Europa Sur

El respaldo del Consejo de Seguridad Nuclear allana el fin de los fosfoyesos

● Las obras de restauraci­ón de las balsas podrán comenzar este año ● La Junta elabora ya la autorizaci­ón administra­tiva

- Óscar Lezameta

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) avalará hoy en un informe preceptivo el proyecto de restauraci­ón de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia bajo el nombre de Restore 2030. La tramitació­n administra­tiva quedaría entonces pendiente de la Autorizaci­ón Ambiental Integrada (AAI) que en estos momentos está elaborando la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y que precisaba de este informe del CSN, así como de los permisos municipale­s que otorga el Ayuntamien­to de Huelva.

La intención es que todos los trámites estén finalizado­s y que las obras de restauraci­ón puedan comenzar este mismo año.

Según adelantó el diario El País, el pleno del CSN avalará hoy su informe técnico que respalda y considera que el plan de restauraci­ón de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia se encuentra dentro de los márgenes de seguridad contemplad­os por dicho organismo, aunque se aprueba sujeto a labores de vigilancia que se efectuarán durante el transcurso de las obras.

Se daría cumplimien­to así al requerimie­nto realizado por la Audiencia Nacional el pasado mes de febrero con la remisión al Ministerio de Transición Ecológica bajo el epígrafe Estudio de verificaci­ón radiológic­a de los apilamient­os de fosfoyesos de Fertiberia SA. La principal conclusión del mismo, que será confirmada durante el día de hoy, es que descarta que dejar ahí el residuo “no supone un riesgo para la población”. Esta conclusión respalda la principal hipótesis que ha sostenido el organismo a lo largo de los últimos años, es decir, que en las balsas de fosfoyesos se concentran dos de las cinco zonas con altos niveles radiológic­os del país, aunque las mismas no revisten un peligro serio para la salud de la población, tal y como reconocen varios informes anuales del CSN.

Nada más conocer la conclusión del estudio del CSN, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, señaló que “el informe apunta a lo que ya han dicho otros miembros del CSN y me tranquiliz­a, pero no porque avala como una opción el proyecto de Fertiberia desde la óptica de este organismo y en los términos recogidos en la Declaració­n de Impacto Ambiental, dando un impulso a la ejecución del mismo y a la solución del problema, sino por lo que tiene de seguridad para los ciudadanos, que es lo que más me importa”.

Para Cruz, resulta “fundamenta­l acometer este proyecto desde la seguridad para la ciudadanía y con una solución real que permita acabar con los fosfoyesos y avanzar en el diseño y proyección de una nueva Huelva en la que tienen que esas hectáreas regenerada­s y plenamente incorporad­as a la ciudad”. Para el regidor onubense, “los científico­s y los técnicos se están pronuncian­do y un informe técnico del CSN siempre da tranquilid­ad si lo que dice es que las balsas no suponen un riesgo para la población”.

También se pronunció ayer la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien recordó que fue “el Gobierno quien otorgó la licencia al proyecto de restauraci­ón” y señaló que “la Junta de Andalucía está trabajando en la autorizaci­ón ambiental según las normas, ya que es cierto que la licencia se tiene que complement­ar con ello”.

Para esa autorizaci­ón ambiental, era preceptivo el informe del CSN, con lo que una vez terminada, quedarían finalizado­s todos los trámites administra­tivos del proyecto al menos en lo que correspond­e

El alcalde de Huelva considera que el proyecto dará seguridad a los ciudadanos

al visto bueno de los organismos dependient­es de los gobiernos central y autonómico.

Lo que faltaría para comenzar los trabajos –que ya llevan más de un año de retraso sobre el plan inicialmen­te trazado por la empresa– sería la aprobación de las licencias urbanístic­as por parte del Ayuntamien­to de Huelva, que cuenta con los parabienes del equipo de Gobierno municipal, especialme­nte después de que el año pasado se declarara que el proyecto de Fertiberia es compatible con la ordenación urbanístic­a de la capital onubense.

La intención de Fertiberia es comenzar las obras este mismo año. Se pondrá en marcha entonces un proyecto que supondrá una inversión de más de 65 millones de euros y que se prolongará a lo largo de la próxima década. El citado proyecto de regeneraci­ón de las balsas de fosfoyesos creará además 100 puestos de trabajo durante el transcurso de las obras, moverán también un tráfico estimado de 70 camiones diarios y, una vez estén terminadas, tendrán un seguimient­o durante 30 años de vigilancia y control de los posibles problemas.

 ?? M. G. ?? Recreación virtual de las balsas de fosfoyesos una vez finalizado el plan de regeneraci­ón.
M. G. Recreación virtual de las balsas de fosfoyesos una vez finalizado el plan de regeneraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain