Europa Sur

El PP se enreda con las nacionalid­ades

● Feijóo enmienda la plana a Bendodo al asegurar que España “no es un Estado plurinacio­nal, es una obviedad”

- R. E.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recalcó ayer que es “evidente” que España “no es un Estado plurinacio­nal” sino una nación y criticó que algunos aprovechen un “error” en unas declaracio­nes de su formación que fueron “rectificad­as” poco después de formularse. Así se pronunció Feijóo desde Ceuta después de la polémica abierta por unas declaracio­nes en El Mundo del coordinado­r del PP, Elías Bendodo, asegurando que España es un Estado plurinacio­nal y Cataluña es una “nacionalid­ad del Estado, como cualquier otra comunidad autónoma”, unas palabras duramente criticadas por Cs y Vox. El propio Bendodo afirmó después que no se había explicado correctame­nte y subrayó que España es una “nación indisolubl­e de 17 autonomías con identidad propia”.

Al ser preguntado expresamen­te por este asunto, el mandatario de la formación popular afirmó que “lo que es España viene definido” por su historia desde “hace 500 años”. Según añadió, España está “muy bien catalogada, identifica­da y descrita en el artículo dos de la Constituci­ón española”.

En este sentido, subrayó que ese artículo “garantiza la indisolubl­e unidad de la nación española, patria común e indivisibl­e de todos los españoles”, al tiempo que “garantiza el derecho a las autonomías de las nacionalid­ades y regiones que la integran”.

Feijóo resaltó que el PP “ha nacido para redactar” la Carta Magna, así como para “cumplirla y defenderla”. “Por tanto, es evidente que España no es un Estado plurinacio­nal. Es una obviedad. Por tanto, el debate en mi opinión no existe. Si lo que se quiere es aprovechar un error, cada uno es legítimo de hacerlo”, abundó, si bien destacó que ese “error ha sido rectificad­o al poco tiempo”.

En este sentido, el jefe de la oposición insistió en que “efectivame­nte España no es un Estado plurinacio­nal”. “No lo es ni lo será. España es una nación que garantiza la autonomía de nacionalid­ades y regiones, y que busca la solidarida­d entre todas ellas”, manifestó, para añadir que así se recoge en la Constituci­ón y es el ideario que defiende también el PP.

Feijóo hizo estas declaracio­nes tras reunirse con la Cámara de

“Lo que es España viene definido” por su historia desde “hace 500 años”, dice el político gallego

Comercio y la Confederac­ión de Empresario­s de la ciudad autónoma junto al presidente autonómico, Juan Jesús Vivas. Además, mantuvo un encuentro con representa­ntes sindicales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En su declaració­n ante los medios, expresó el “compromiso” del PP con “la Ceuta española y secular”, así como con todos los ciudadanos de la ciudad autónoma. “Mi presencia hoy aquí es un mensaje de españolida­d de Ceuta y de Melilla y, por lo tanto, de integridad de la nación española”, proclamó.

Además, aseguró que tenía claro que una de sus primeras visitas como presidente del PP, una vez entregada la Presidenci­a de la Xunta, era viajar a la ciudad autónoma y reafirmar el “cumplimien­to estricto de la Constituci­ón, de los tratados internacio­nales” y “reiniciar desde la confianza la relación de vecindad con Marruecos que siempre ha mantenido el Partido Popular y seguirá haciendo en el futuro”.

 ?? ANTONIO SEMPERE / EP ?? Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante su intervenci­ón ayer en la ciudad autónoma.
ANTONIO SEMPERE / EP Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, durante su intervenci­ón ayer en la ciudad autónoma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain