Europa Sur

El Gobierno blinda el aborto en la sanidad pública y amplía los derechos sexuales

● Montero defiende que la nueva norma, con un coste de 104 millones, garantiza que la mujer decida sobre su propio cuerpo

- Agencias

El Gobierno aprobó ayer al anteproyec­to de la ley del aborto, que reforma la legislació­n vigente para blindar este derecho en la sanidad pública y otros sexuales y reproducti­vos de la mujer, como incapacida­des temporales por reglas dolorosas pagadas desde el primer día por la Seguridad Social.

Ésta, precisamen­te, ha sido una de las medidas que más debate ha abierto en los últimos días sobre una ley que acaba con el consentimi­ento paterno para que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpi­r su embarazo de forma voluntaria, un requisito que incorporó en 2015 el PP en su modificaci­ón de la norma vigente de 2010. La ministra de Igualdad, Irene Montero, apuntó ayer que las medidas incluidas tendrán un coste aproximado de 104 millones.

Una ley, que según dijo, garantiza el derecho de la mujer “a decidir sobre su propio cuerpo” y que es “la puerta de entrada” a otros derechos, como al trabajo, a la participac­ión política y permite que puedan vivir mejor y desarrolla­r sus proyectos de vida.

La norma, que será tramitada de urgencia con lo que los pasos se acortarán a la mitad, amplía la actual y acaba con los “obstáculos” a los que se enfrentaba­n las mujeres que querían interrumpi­r su embarazo. La sanidad pública será “la red de referencia” para abortar, y se crea un registro de objetores de conciencia como en la ley de eutanasia. Quien se declare objetor no podrá practicar abortos tampoco en la sanidad privada.

La ley hace hincapié en que los centros donde puedan abortar las mujeres estén lo más cercano posible a su domicilio en función del método que elijan (quirúrgico o farmacológ­ico).

Incluye el derecho la incapacida­d laboral temporal por reglas dolorosas, cuyo coste será asumido desde el primer día por la Seguridad Social, no se exigirá un mínimo cotizado y durará el tiempo que necesite la mujer. Fuentes de Igualdad explicaron que para acceder a este derecho, en el historial clínico de la mujer debe constar que padece de este problema a través del especialis­ta, para que el médico de familia pueda conceder la incapacida­d. Esta medida que tendrá un coste asociado de 23,8 millones. “Se acabó empastilla­rse antes de ir al trabajo y ocultar que tenemos un dolor que nos incapacita”, abundó la ministra.

Asimismo, la ley incluye el derecho a la incapacida­d temporal en la semana 39 del embarazo, con un coste de 57 millones, y también por aborto, con un coste de 7,5 millones.

El anteproyec­to amplía el acceso gratuito de la píldora del día después de los hospitales y centros de salud a los centros de nueva creación de salud sexual y reproducti­va. La educación sexual estará presente de forma obligatori­a en todas las etapas desde la primera infancia. Además, la ley considera la gestación subrogada una forma de violencia contra las mujeres, de forma que se perseguirá­n a las agencias que promueven esta práctica, que es ilegal en España y prohíbe su publicidad, aunque no castigará a quienes acudan a estas empresas.

 ?? ZIPI / EFE ?? La titular de Igualdad, Irene Montero, bebe agua en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, junto a Luis Planas e Isabel Rodríguez.
ZIPI / EFE La titular de Igualdad, Irene Montero, bebe agua en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, junto a Luis Planas e Isabel Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain