Europa Sur

El PSOE se separa de sus socios ante el regreso del Rey emérito a España

● “No sé si es lo más adecuado aparecer en una regata”, aduce el portavoz del PNV

-

CATAR INVERTIRÁ CASI 5.000 MILLONES EN ESPAÑA. El emir de Catar, Tamim ben Hamad al Thani, aseguró anoche que su país va a aumentar en 4.720 millones de euros las inversione­s del país árabe en España en los próximos años por la confianza que tiene en la “solidez” de la economía española. Así lo adelantó Al Thani en la cena de gala que los reyes ofrecieron a él y a su esposa en el Palacio Real.

El PSOE aseguró ayer que “no hay nada que objetar” al regreso del Rey emérito a España, una posición que le aleja de sus socios de Gobierno y de sus aliados de investidur­a, que han coincidido en criticar que don Juan Carlos vuelve para participar en una regata, en lugar de para dar explicacio­nes de sus actividade­s económicas. El portavoz socialista, Héctor Gómez, defendió en el Congreso que este retorno está dentro de los cauces legales y mostró su “máximo respeto” al Emérito y a las decisiones de la Casa Real.

Gómez manifestó su total confianza en la Monarquía y en el “importante” papel que sigue desempeñan­do y ha incidido en que todas las explicacio­nes sobre la visita debe trasladarl­as la Casa Real. Sin embargo, su socio de coalición, Podemos, y la mayoría de los partidos que apoyaron la investidur­a del Gobierno, PNV como socio prioritari­o, o EH Bildu, Más País y Compromís, entre otros, criticaron la visita.

“No sé si lo más adecuado es aparecer en una regata”, ha reprochado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, en el Congreso mientras que desde Unidas Podemos, Pablo Echenique, ve “infame” un regreso que demuestra que la monarquía “puede delinquir con total impunidad”.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, criticó que la inviolabil­idad “perpetua”

Feijóo defiende que don Juan Carlos está “en todo su derecho de regresar a España”

de la Jefatura del Estado siga sin ser regulada y señaló que “ahora sí se puede decir que se está viendo un espectácul­o real, en todas sus acepciones, sin precedente­s”.

A Miriam Nogueras, de Junts per Catalunya, le da igual lo que pueda hacer Juan Carlos I, pero puntualizó que “indigna” que un “rey ladrón” vuelva a España sin ningún problema. “Si por matar un elefante pidió disculpas, por evadir impuestos y cobrar comisiones ilegales, como mínimo merecía una rueda de prensa dando explicacio­nes y asumiendo responsabi­lidades”, subrayó.

Para Íñigo Errejón, de Más País, la vuelta del Emérito es “absolutame­nte bochornosa” y denunció que “ha perdido el respeto a los españoles, convencido de que puede hacer lo que le da la gana”.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, manifestó en Ceuta que el Rey emérito está en “todo su derecho” de regresar a España y lamentó que se esté “erosionand­o” la Jefatura del Estado. El líder popular es “absolutame­nte partidario” de que don Juan Carlos, “si lo considera oportuno”, pueda volver “a su país”.

 ?? MARISCAL / EFE ??
MARISCAL / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain