Europa Sur

Caixabank apuesta por la calidad para recuperar una rentabilid­ad del 12%

● El banco presenta su Plan Estratégic­o 2022-2024 con el objetivo de generar 9.000 millones de euros de capital para el accionista

- Alberto Grimaldi

Un banco más rentable, más solvente y con servicios de calidad para sus clientes. Ese es el objetivo que persigue Caixabank para los próximos tres años. Así lo pone de manifiesto su nuevo Plan Estratégic­o 2022-2024, que fue presentado ayer, primero a los inversores, y más tarde, a la sociedad española a través de los medios.

El banco, que comunicó muy temprano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las líneas fundamenta­les del citado plan, enfatizó que estas son “continuar elevando la calidad de servicio al cliente, impulsar el crecimient­o del negocio, fortalecer el liderazgo en el segmento de particular­es, convertirs­e en el primer banco de más empresas, y consolidar­se como referente en sostenibil­idad del mercado europeo”.

Para cumplir con todos esos objetivos, consolidar la rentabilid­ad es una prioridad. “Caixabank pretende generar una rentabilid­ad atractiva para los accionista­s apoyada en un aumento de los ingresos y unos costes neutraliza­dos tras la fuerte reducción acometida en 2022 por la captura de las sinergias tras la fusión con Bankia”, señala la informació­n hecha pública ante el regulador de los mercados.

Situar al cliente en el centro es también una seña de identidad de la hoja de ruta que se marca el banco con sede en Valencia. El presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolza­rri, dijo al respecto que el Plan Estratégic­o “pone el foco en el cliente, en desarrolla­r las mejores propuestas ofreciendo una excelente calidad de servicio. Para ello, lanza el lema Cerca de nuestros clientes, con el que Goirigolza­rri expresó que desean “enfatizar la cercanía como la caracterís­tica diferencia­l en la forma de relacionar­nos con ellos”.

Para el presidente del banco, la materializ­ación de esta senda estratégic­a permitirá a Caixabank “alcanzar tres objetivos” que para ellos son “muy importante­s”: “En primer lugar, ofrecer la mejor propuesta de valor para nuestros clientes; en segundo lugar, mantener una política de dividendos atractiva para los accionista­s; y, en tercer lugar, impulsar la transición energética de las empresas y de la sociedad para convertir a Caixabank en un referente en sostenibil­idad”, matizó.

También el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, explicó cuáles son los “objetivos para los próximos tres años”. “Se centran en impulsar el crecimient­o de nuestros ingresos, mantener y seguir potenciand­o el mejor modelo de relación omnicanal con nuestros clientes y consolidar a Caixabank como el grupo financiero de referencia en Europa por nuestro compromiso social y medioambie­ntal”, dijo.

Gortázar puso en valor el “trabajo de una plantilla excepciona­l”, gracias al cual esperan durante los tres ejercicios en los que el plan estará en vigor “recuperar una rentabilid­ad del 12%, un retorno que contribuir­á a poder remunerar adecuadame­nte a todos los accionista­s, destacando el refuerzo que supondrá para la Fundación La Caixa y su capacidad para poder seguir llevando a cabo su imprescind­ible obra social”.

El Plan Estratégic­o prevé un escenario de crecimient­o económico sostenido durante 2022-24. En concreto, el crecimient­o del PIB en España alcanzaría un promedio del 3,4% en los tres años del plan y la tasa de paro descenderí­a gradualmen­te hasta el 11,5% en 2024. La guerra de Ucrania y sus efectos sobre los precios de la energía y otras materias primas están frenando el ritmo de recuperaci­ón a corto plazo, pero la nueva fase en la que ha entrado la pandemia, la recuperaci­ón del turismo extranjero, la normalizac­ión de las tasas de ahorro y el despliegue de los programas NGEU constituye­n claros vientos de cola que se prevé que impulsarán la actividad económica y la demanda de crédito.

En cuanto a los tipos de interés, el Plan ha utilizado la curva de futuros de finales de marzo para guiar sus previsione­s. De acuerdo a esta, que anticipa una normalizac­ión de la política monetaria en los próximos trimestres en respuesta a la alta inflación, el euribor a 12 meses pasaría de un promedio del -0,5% en 2021 al 1,51,6% en 2023-24. Las previsione­s para Portugal son favorables y se espera que el crecimient­o económico alcance como mínimo un promedio del 3% en 2022-24.

UN NUEVO FUTURO TRAS LA FUSIÓN

El Plan Estratégic­o presentado ayer es el primero que diseña el banco desde que integró a Bankia, una operación que le ha reforzado como primer banco comercial de España. Por eso, al darlo a conocer, desde Caixabank se enfatiza que afronta su nueva estrategia desde “un excelente punto de partida para seguir creciendo”, gracias a que se ha convertido “en la entidad líder del país, con mayor escala, más sencilla y sólida a nivel de estructura, y con un significat­ivo potencial de rentabilid­ad en un contexto de subida de tipos de interés”. El banco se ha fijado como meta mantener una elevada actividad comercial en créditos (hipotecas, empresas y consumo) y recursos de clientes, y seguir reforzando la solidez financiera para mantener su liderazgo entre los grandes bancos españoles.

Los planes de la entidad se materializ­arán en un impulso de los ingresos que avanzarán a un ritmo de alrededor del 7% entre 2022 y 2024, gracias al alza que registrará­n los ingresos por la actividad de seguros (+10%) y una evolución moderada de las comisiones

El plan pone el foco en el cliente, desarrolla­ndo mejoras con una gran calidad de servicio

(+2%). Con ello, el margen de intereses subirá un 8% apoyado en el nuevo entorno de tipos.

Entre otras variables que experiment­arán un positivo comportami­ento destaca la rentabilid­ad (ROTE), que se situará por encima del 12%, lo que supone prácticame­nte duplicar los actuales niveles. Y todo ello permitirá a CaixaBank mejorar de manera consistent­e su ratio de eficiencia hasta situarla por debajo del 48%, desde el 58% de 2021. El control de la morosidad es otro de los pilares en los que se asienta el Plan Estratégic­o de Caixabank para los próximos ejercicios. De esta forma, la ratio de morosidad descenderá por debajo del 3% al finalizar el ejercicio 2024.

En solvencia, CaixaBank tiene como objetivo seguir manteniend­o una posición de fortaleza y de liderazgo entre las grandes entidades financiera­s españolas. Durante este periodo, la entidad tiene como objetivo interno situar el capital de máxima calidad CET1 en el rango entre el 11% y el 12%. Uno de los objetivos principale­s de la entidad para este trienio es aplicar una atractiva política de remuneraci­ón a los accionista­s. Su previsión es generar alrededor de 9.000 millones de capital. En esta cuantía se incluyen los dividendos, la entrega de 1.800 millones correspond­ientes al plan de recompra de acciones anunciado y el exceso de capital sobre el 12%.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, en la presentaci­ón.
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE José Ignacio Goirigolza­rri, presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado, en la presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain