Europa Sur

Cepsa invierte en Huelva la mayor cantidad de su historia en mejoras ambientale­s

● Cumple con creces la meta de emisiones y sus objetivos apuntan a bajar el consumo de agua y a abrir plantas de biocombust­ibles

- Oscar Lezameta

Desde hace más de 24 años, la presentaci­ón de la Declaració­n Ambiental de Cepsa para sus dos instalacio­nes situadas en la provincia tiene el doble objetivo de transparen­cia y cumplimien­to de los límites legales en todas sus emisiones. La de ayer tampoco fue una excepción y con una doble sesión –la primera más técnica y la segunda más social– supuso la confirmaci­ón de que la energética se encuentra claramente por debajo de los límites establecid­os legalmente para todas sus emisiones, así como del compromiso que mantiene con continuar en la senda de su reducción. De hecho, el objetivo es llegar al 2050 con cero emisiones. Para ello, se ha destinado a las distintas mejoras medioambie­ntales una cantidad de 30,3 millones de euros entre la Química de Palos y la Refinería (ahora llamada Parque Energético); en la primera de ellas, los 17,9 millones empleados en inversione­s suponen el mayor registro histórico jamás alcanzado, lo que le permite sobrepasar a Cepsa los 403 millones de euros desde el año 1997 cuando se presentó la primera de esas Declaracio­nes.

En el Parque Energético se ha instalado una nueva unidad de tratamient­o de compuestos volátiles en el muelle Torre Arenillas, junto con el proyecto de abatimient­o de partículas de la unidad FCC entre los más destacados; de hecho, este último supone una inversión hasta 2024 de más de 13 millones. Por lo que respecta a la planta Química, las nuevas unidades de tratamient­o térmico oxidativo de los orgánicos volátiles y las mejoras introducid­as en la Planta de Tratamient­o de Efluentes, son los dos proyectos más destacados, que permiten elevar la inversión acumulada a los 79 millones de euros desde 1997, con un gasto este año de 11 millones de euros y 153 desde el 97. La inversión y el gasto acumulados en temas medioambie­ntales desde 1997 en los dos centros de Cepsa se eleva hasta los 970 millones.

Los objetivos señalados por los responsabl­es de las Declaracio­nes de Impacto Ambiental de Cepsa, Alfonso Huerta Ourcel y Antonio García Sánchez de la Química y Refinería respectiva­mente, apuntan a que este ejercicio insistirán “en la reducción del consumo de agua en ambas instalacio­nes, así como la producción de biocombust­ibles partiendo de aceites vegetales y de grasas animales” en un intento por reducir su huella de carbono.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Presentaci­ón de los datos de la Memoria medioambie­ntal de Cepsa en el campus de La Merced.
JOSUÉ CORREA Presentaci­ón de los datos de la Memoria medioambie­ntal de Cepsa en el campus de La Merced.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain