Europa Sur

Otra lección que da Chanel

● La eurovisiva acoge a todos aquellos que la criticaron y ahora se suman a un tercer puesto que sabe a triunfo ● Los Reyes la felicitaro­n ayer

- Fátima Díaz

La representa­nte de España en Eurovisión 2022, Chanel, comparecía ayer en una multitudin­aria rueda de prensa en Madrid para expresar su felicidad y compartir la alegría de su tercer puesto, el mejor resultado para España en 27 años. “Si alguien no estaba en el barco de SloMo desde el principio y se ha subido ahora, es bienvenido. No tengo rencor por aquel hate, pero aprendamos de esto”, subrayó en relación a las críticas recibidas tras resultar elegida para representa­r a España en Eurovisión tras el Benidorm Fest. Además, reveló que se creó un grupo de WhatsApp donde todos los participan­tes le expresaron su apoyo. “Yo me quedo con lo bueno, lo malo para qué prestarle atención”, reiteró ejemplar, como es su estilo.

La artista barcelones­a aseguró que es “una mujer positiva”. “No he hecho todavía una lectura de lo malo que pasó. No he trabajado para callar bocas, sino por nosotros y la candidatur­a. Todo se ha colocado donde tenía que ser”, zanjó.

Sobre la victoria de Ucrania gracias al televoto, la cantante se limitó a manifestar su satisfacci­ón con el tercer puesto. “Nosotros estamos contentos con nuestra posición y nos enfocamos con lo que hemos hecho, no en lo que pasa alrededor”, sostuvo. Al respecto, reconoció que el mismo día de la final se levantó “con la canción en la cabeza”. Además, sobre la polémica con los votos en Eurovisión, después de que la organizaci­ón asegurara que detectó patrones irregulare­s en las puntuacion­es enviadas por los jurados de seis países y decidiera sustituirl­as por una estimación basada en países con gustos similares, Chanel prefirió no entrar en el asunto: “Eso lo tiene que aclarar la UER. Nosotros somos artistas y con lo que hicimos en el escenario ya fuimos ganadores”. El organismo audiovisua­l tenía previsto ayer tarde informar sobre los votos alterados, puntuacion­es que podrían dar un segundo puesto a España, pero se sigue investigan­do.

La directora de Comunicaci­ón de RTVE, María Eizaguirre, destacó el “buen trabajo y profesiona­lidad de todas las personas” que trabajan en Eurovisión, recordando que fue la UER “la que sacó el comunicado y detectó irregulari­dades ya en la semifinal”. “El resultado es que el es. Las normas están claras. Este ajuste de votos ya se ha llevado a cabo en alguna ocasión”, recordó. “Ahora mismo no está en juego la segunda plaza para España, vamos a poner un poco de sensatez: ha ganado Ucrania porque el televoto le dio el apoyo mayoritari­o y ha ganado Chanel, volvemos a ocupar el puesto que merecemos. Estamos en el camino de traernos ese micrófono de cristal”, apostilló sobre el futuro. A su vez España ofreció su “mano tendida para organizar en lo que haga falta” de cara a una nueva edición. “Es nuestra muestra de solidarida­d al pueblo ucraniano”.

En la rueda de prensa se vivieron varios momentos especiales para la artista. Así, por ejemplo, se recibió en directo la felicitaci­ón de la Casa Real, un mensaje de los Reyes en el que agradecen a Chanel y su equipo por su actuación. “Has hecho historia con ese tercer puesto en la final”, afirma el mensaje. Chanel no paraba de exclamar “qué fuerte”. Por otro lado, recibió un ramo de rosas rojas con las disculpas de Cristiano Malgioglio, el comentaris­ta italiano de la RAI, la cadena italiana, que afirmó tras su actuación que era “una Jennifer López barata”. En un vídeo retrasmiti­do en directo en la rueda, Malgioglio afirmó que “nunca hubo intención de ofender y que fue malinterpr­etado”, además de negar que animara a la audiencia a no votar a la artista española. Pese a todo así fue e Italia, algo extraño, fue el único país de toda la relación que no nos dio ni un punto en jurado o público.

Chanel admitió sus disculpas: “A nadie le gusta que le digan algo así. Es un comentario un tanto desafortun­ado, pero es de elogiar las disculpas”. Eizaguirre indicó que RTVE “expresó su malestar por lo ocurrido y la RAI se ha disculpado de una manera muy clara y contundent­e. Nos han trasladado todo el cariño para Chanel”.

En definitiva la representa­nte española volvió a mostrar su satisfacci­ón

Sobre los votos alterados que podrían dar un segundo lugar, se está aún a la espera

por su actuación y el puesto conseguido. “Siento un montón de orgullo, lo que hicimos en ese escenario no es a toque de varita mágica, se ha hecho con trabajo y mucha ilusión. La foto final no brillaría tanto si no fuera por todo el equipo que hay detrás”, expresó. “Estamos aterrizand­o de la nube. Todavía no nos ha dado tiempo a analizar nada. Lo único que puedo decir es que estábamos conectados, pies en tierra y a vivirlo”. No ha olvidado, una vez más, a su equipo de baile, presente en la rueda: Exon Arcos, Josh Huerta, Pol Soto, Raquel Caurin y la sevillana María Pérez, junto con la jefa de la delegación española en Eurovisión, Eva Mora.

“Nunca me imaginé vivir esto. Aún tengo que sentarme y asentar todo lo que hemos vivido. Disfrutarl­o y llorarlo”, aseguró Pol, en línea con Exon, que reconoció que se emocionó “muchísimo”. “Representé a muchos llorando los tres 12 puntos seguidos”. “Ha sido un sueño haberlo podido vivir desde el principio. La conocí en Malinche (musical de Nacho Cano que se estrenará el 15 de septiembre) y poder vivir esto juntas es muy especial”, aseguró María Pérez.

Sobre lo de participar en otra edición, Chanel es partidaria de dejar paso a otros.

 ?? EFE ?? Chanel Terrero en la rueda de prensa, con el antiguo logo de Eurovisión.
EFE Chanel Terrero en la rueda de prensa, con el antiguo logo de Eurovisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain