Europa Sur

Madres y esposas ucranianas en busca de sus soldados: “Mi marido es un héroe”

Cientos de mujeres ucranianas acuden a asociacion­es para recuperar los cadáveres

- Luis Ángel Reglero (Efe)

Emiliya lleva más de un mes intentando que le entreguen el cuerpo de su marido fallecido en la guerra, como otras mujeres y madres de soldados ucranianos que buscan a sus esposos e hijos enviados al frente.

Emiliya es una de las mujeres que acude a la sede en Kiev de la Organizaci­ón de Madres de Soldados en busca de ayuda, pues desde que supo de la muerte de su marido, Vadym Hubanov, en un ataque ruso, lleva intentando recuperar su cuerpo.

“Para que traigan el de mi marido y el de todos” los ucranianos muertos en los combates desde que comenzó la invasión rusa el pasado febrero. Emiliya, de 37 años, acude a la sede de la organizaci­ón muy cerca de Maidán, la Plaza de la Independen­cia en el centro de la capital ucraniana, escenario de muchas luchas sociales en la historia del país.

La responsabl­e de las Madres de Soldados, Valentyna Vasylivna, junto con otra de las representa­ntes de este grupo, Iryna

Zinchenko, la reciben en una oficina pequeña en espacio, pero grande en voluntad de ayudar a mujeres como ella.

Como otras mujeres a las que ayuda esta organizaci­ón, coincide en que no se debe enviar al frente a nadie sin experienci­a militar. Sabe que su marido murió el 17 abril cerca de Lugansk en un ataque ruso, en el que murieron unos veinte compañeros del 16 batallón de las fuerzas ucranianas, pero poca más informació­n tiene sobre dónde está el cuerpo de su esposo.

Esta empleada de una empresa de nuevas tecnología­s muestra la foto de Vadym, con la esperanza de que algún día pueda recuperar sus restos, tras haber buscado ayuda en organizaci­ones como Cruz Roja, por si del lado ruso decían algo, y ahora con Madres de Soldados.

“Mi marido es un héroe ucraniano”, asevera.

 ?? ESTEBAN BIBA / EFE ?? Emiliya muestra la foto de su marido, muerto en abril cerca de Lugansk.
ESTEBAN BIBA / EFE Emiliya muestra la foto de su marido, muerto en abril cerca de Lugansk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain