Europa Sur

El Gobierno reprocha al Emérito que se vaya sin dar explicacio­nes

● Rodríguez y Marlaska afean al ex Jefe del Estado que eluda afrontar unos hechos “muy graves”

- Agencias

El Gobierno reprochó ayer a Juan Carlos I que culminara su primer viaje a España después de dos años sin haber dado explicacio­nes sobre sus actos “nada éticos, ni ejemplares”, y por no haber sido “más cuidadoso” durante los días que ha estado en Sanxenxo (Pontevedra) de regatas. El malestar del Ejecutivo lo verbalizó la portavoz , Isabel Rodríguez, después de que el Rey emérito dejara entrever que no piensa rendir cuentas por lo hecho en los últimos años y por la manera cómo manejó su dinero en el extranjero a espaldas de Hacienda.

“¿Explicacio­nes, de qué?”, espetó el anterior Jefe del Estado el pasado domingo al ser preguntado por los medios en Sanxenxo, donde se hospedó desde el pasado jueves en el chalé de su amigo Pedro Campos.

El Emérito voló ayer por la mañana desde Vigo a Madrid para reencontra­rse en el Palacio de la Zarzuela con Felipe VI, la reina Sofía y otros familiares como colofón a su viaje a España. A su llegada, a las 10:00 , no hizo declaracio­nes.

Rodríguez lamentó que haya perdido la oportunida­d de pedir perdón y dar explicacio­nes públicas por sus actos “nada éticos, ni ejemplares” y que debería haber sido “más cuidadoso” en esta visita.

“Debía haber aprovechad­o esta presencia y esta visita, con esta dimensión pública de publicidad, para dar cuenta de aquellas acciones que hemos conocido y que no son compatible­s con la ejemplarid­ad y transparen­cia de una institució­n como la Casa del Rey”, reconvino Rodríguez en RNE. A juicio de Rodríguez, la manera en que ha planteado su primer viaje a España “daña sin duda la imagen del rey Juan Carlos”.

A la portavoz del Ejecutivo se sumó el ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, quien consideró “ineludible” que el Rey emérito se explique por unos hechos “muy graves”, tras recordar que en su primer viaje a España lo ha dedicado a “salir al mar y a una barbacoa”. Preguntado sobre si las condicione­s de su visita son exigidas por el Gobierno o por Felipe VI, el titular de Interior indicó que se trata de una “visita privada”, por lo que es una cuestión que determina la Casa Real “ineludible­mente”.

Para la titular de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, “el problema no es que el Rey emérito haga bromas sobre las explicacio­nes que tiene o no tiene que dar”, sino “que puede hacerlo porque goza de impunidad y cualquier que ostente el cargo puede volverlo a hacer”. “El horizonte republican­o es la única salida”, añadió Belarra.

Otra de las voces del Gobierno que se unió a las críticas fue el responsabl­e de Consumo, Alberto Garzón, para quien Juan Carlos de Borbón tiene “tiene una responsabi­lidad como mínimo ética, no sólo legal” con los españoles.

Desde el PSOE, su portavoz, Felipe Sicilia, insistió en que el Emérito debe, además de explicarse, pedir “disculpas”.

En cambio, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno de desprestig­iar la Jefatura del Estado y todas las institucio­nes y prometió que su

Feijóo acusa al Ejecutivo de Sánchez de desprestig­iar la Jefatura del Estado

partido dará “una capa de dignidad” cuando llegue al Gobierno.

“Están desprestig­iando el Congreso, con las maniobras con sus socios, están desprestig­iando la Jefatura del Estado...el CNI”, indicó después de que Podemos haya exigido a Felipe VI que sea “más honesto y transparen­te” que su padre y dé las explicacio­nes que no ha dado el Rey emérito.

Los populares rechazan que don Juan Carlos dé explicacio­nes y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, subrayó que el “objetivo a batir” ahora es Felipe VI.

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, advirtió que “atacar” a Felipe VI o al Rey emérito es “atacar a la nación española”. A su juicio, es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que debe dar explicacio­nes “de todo, uno detrás de otro, todos los ministros y finalmente el presidente del Gobierno”.

 ?? EP ?? El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, ayer en Cuenca.
EP El ministro del Interior, Fernando Grande-marlaska, ayer en Cuenca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain