Europa Sur

España participar­á en una compra centraliza­da con la UE de la vacuna contra la viruela

- Efe

España adquirirá dosis de la vacuna Imvanex y el antiviral Tecovirima­t para atajar el brote de viruela del mono en la cifra y plazos que establezca la Autoridad Europea de Preparació­n y Respuesta ante Emergencia­s Sanitarias (HERA).

Así lo explicó ayer la ministra de

Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud en el que trasladó a los consejeros esta decisión.

Es la HERA, que se reunió ayer mismo, “la que va a poner a disposició­n de los Estados miembros” los fármacos. Y es esta autoridad “la que está en contacto con la compañía danesa (Bavarian Nordic) y será la que establecer­á los plazos y las dosis se van a repartir de forma proporcion­al”, como ha ocurrido con las del Covid, que se repartiero­n en función de la población, “porque de lo que se trata es de acceder de manera equitativa” a unas dosis que son “limitadas”, subrayó Darias.

La vacuna en concreto que se adquirirá es Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicament­o en 2013 y por la FDA en 2019, una fórmula desarrolla­da por Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85%, según la experienci­a con las vacunas usadas antes de la erradicaci­ón de la viruela humana. El antiviral es Tecovirima­t SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagació­n de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.

Hasta ayer, el Instituto de Salud Carlos III había detectado, a partir de las 100 muestras que ha analizado, 59 casos positivos de orthopoxvi­rus, de los cuales 20 se han confirmado por secuenciac­ión como viruela del mono y el resto está a la espera de resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain