Europa Sur

Frontal oposición de la matriz en un tenso consejo de la filial

● La operación sale adelante por el voto de calidad de López-bravo y con el no de los consejeros que representa­n a la propiedad

- A. G.

El consejo de administra­ción de Abenewco 1, la filial del grupo Abengoa de la que cuelgan todos los activos y negocios, aprobó en la noche del martes, en una larga y muy tensa sesión, aceptar la oferta de Terramar Capital LLC, para que ésta se haga con el 70% de su capital, siempre y cuando el Gobierno acuerde conceder la ayuda de 249 millones de euros solicitada al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as, que administra la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI).

Es la segunda vez que este consejo se pronuncia a favor del rescate financiero planteado en torno a la oferta del comisionis­ta, y como en la primera, fue necesario el voto de calidad del presidente no ejecutivo de Abenewco 1, Juan Pablo

López-bravo Velasco, para que se aprobase la propuesta. La aprobación contó también con la autorizaci­ón del administra­dor concursal de Abenosa SA, EY Abogados, que está alineado con los directivos que defienden la opción Terramar.

Y como en noviembre pasado, se hizo necesario el voto de calidad porque los tres consejeros de la matriz, Abengoa SA, que también lo son de la filial Abenewco 1, se opusieron frontalmen­te a esta operación, que consideran perjudicia­l para el futuro de la compañía y para los accionista­s que representa­n, entre ellos el Estado español, que es precisamen­te el que más acciones detenta individual­mente

–algo más del 3,5%–, a los que se les arrebatarí­a su propiedad. Además, también se oponen porque al separar Abenewco 1 de Abengoa, esta empresa estratégic­a dejaría de ser española, ya que además del 70% que se quedaría Terramar, el 30% restante pasaría a manos de varios fondos de inversión que detentan las deudas financiera­s del grupo –esencialme­nte el New Money 2 (NM2) y el Senior Old Money (SOM), KKR y Blue Mountain, entre otros.

Fuentes conocedora­s de la operación señalaron que el consejo estuvo en todo momento liderado por el director jurídico de la compañía, que no es consejero, Mario Pestaña Sartorius, mientras que López-bravo se mantuvo la mayor parte del tiempo en silencio, hasta el momento de pronunciar­se previament­e a la votación y para dejar constancia que el empate a tres votos de cada parte se resolvía a favor de quienes apoyan a Terramar por su voto de calidad.

Tanto Pestaña como López Bravo tienen incluidos en sus contratos con la compañía, firmados mientras formaban parte del consejo de la matriz (el primero como secretario no consejero y el segundo como presidente ejecutivo, puestos que ocuparon hasta octubre pasado), cláusulas que les garantizan cuantiosos pagos si la operación de Terramar se ejecuta. En concreto, el contrato de prestación de servicios por el que Pestaña desempeña sus funciones como director jurídico prevé un pago de 300.000 euros si se produce la reestructu­ración financiera que acompaña a la oferta de Terramar.

Además de esos pagos, diversos asesores externos, firmas de consultorí­a y de abogados, también cobrarían comisiones de éxito que en total se acercan a los 30 millones de euros.

Mario Pestaña percibirá 300.000 euros si la reestructu­ración se lleva a efecto

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Parte del consejo de Abengoa SA, en la última junta de accionista­s, celebrada en la sede de la compañía.
JUAN CARLOS MUÑOZ Parte del consejo de Abengoa SA, en la última junta de accionista­s, celebrada en la sede de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain