Europa Sur

Princesa de Asturias para la solidarida­d

● La Fundación y el Equipo de Refugiados del COI, los premiados

- Efe

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, creados para apoyar y ofrecer a los potenciale­s atletas de élite con el estatus de refugiados de las Naciones Unidas la oportunida­d de clasificar­se y participar en los Juegos Olímpicos, fueron distinguid­os ayer con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022.

El Equipo Olímpico de Refugiados fue creado por el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) en 2015, cuando este pidió a los comités nacionales que identifica­sen, en colaboraci­ón con ACNUR, a los atletas refugiados cuyo nivel deportivo tuviera potencial para

Thomas Bach Presidente del COI

Es un estímulo para continuar con la misión de apoyar a refugiados desplazado­s“

clasificar­se para los Juegos, con el fin de ofrecerles la posibilida­d de hacerlo a través de becas de Solidarida­d Olímpica, un proyecto de ayuda a deportista­s del COI. El Equipo compitió por primera vez en Río de Janeiro 2016 con la participac­ión de diez deportista­s que provenían de Etiopía, República Democrátic­a del Congo, Siria y Sudán del Sur. En Tokio 2020, la lista del Equipo Olímpico de Refugiados, que está representa­do por la bandera olímpica, estuvo compuesta por 29 atletas de 13 comités nacionales, elegidos entre una preselecci­ón de 55, que compitiero­n en 12 disciplina­s.

Dos años más tarde de la creación del Equipo, el COI constituyó en 2017, en colaboraci­ón con ACNUR, la Fundación Olímpica de Refugiados con el compromiso de apoyar la protección y el desarrollo deportivo y personal de atletas desplazado­s. La Fundación trabaja con organizaci­ones internacio­nales, empresas del sector privado, organizaci­ones no gubernamen­tales y otras fundacione­s para establecer y fomentar programas de cooperació­n a través del deporte. Fomentar el acceso a la educación, la sanidad (con especial atención a la salud mental) y la práctica deportiva son, entre otras, las principale­s líneas de la estrategia de trabajo de los 12 programas ha puesto en marcha desde su creación, y de los que se han beneficiad­o unos 200.000 jóvenes. Estos proyectos ya se han desarrolla­do en ocho países: Colombia, Jordania, Kenia, México, República Democrátic­a del Congo, Ruanda, Turquía y Uganda.

Según el presidente del COI, Thomas Bach, tanto la Fundación como el Equipo pretenden ser “un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo”.

El jurado ha resaltado que tanto la Fundación como el Equipo Olímpico de Refugiados brindan la oportunida­d de desarrolla­r su actividad tanto deportiva como personal a los deportista­s en zonas de conf licto y lugares con vulneració­n de los derechos humanos.

Esta candidatur­a fue propuesta por Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresid­ente del Comité Olímpico Internacio­nal, y apoyada, entre otros, por Pau Gasol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain