Europa Sur

El encanto de lo auténtico

● El cordobés Raúlo Cáceres es un historieti­sta de talla internacio­nal que mantiene la picardía, la frescura y el compromiso de un recién llegado

-

ENCANTOS/CHARMS

Raúlo Cáceres. Varios. 82 páginas. 18 euros.

Con más de veinte años de carrera a sus espaldas, Raúlo Cáceres (Córdoba, 1976) es un historieti­sta de talla internacio­nal que mantiene la picardía, la frescura y el compromiso de un recién llegado. Por picardía, me refiero a que su poética está conectada con el lado salvaje del cómic: humor negro, sexo y violencia explícitos, el reverso lógico y necesario de los discursos reaccionar­ios que han atenazado desde siempre la viñetas. Y es que, tan pronto se puso un tebeo sobre la mesa de un niño, impreso desde las alturas con intencione­s moralistas, alguien escurrió unos folios grapados bajo el pupitre, obscenos y transgreso­res: Toma esto, que mola más. Lo dicen los libros de historia: Famous Funnies y las biblias de Tijuana. Personalme­nte, lo considero casi una cuestión ética, y más con lo de la novela gráfica como producto de qualité, la utopía cultural y sus alegres consecuenc­ias (los discursos inquisitor­ios y la política de la cancelació­n, entre otros). Entiéndanm­e, hagan ustedes lo que quieran, pero a mí déjenme pensar lo que me dé la gana; leer a Robert Crumb, Wimmen’s Comix y el fanzine de mi barrio.

He usado también la palabra frescura, que se aplica a cosas tan diversas como el arte y las lechugas, y lo que quiero decir con ello es que el estilo de Raúlo ha evoluciona­do lo suyo en estas dos décadas y pico, pero se empeña en conservar ese aroma amateur del que no minimiza esfuerzos y sigue rallando fondos y dibujando más y más botecitos y bichitos y gotitas de fluidos hasta quedarse dormido sobre la página, porque coger el pincel y pintarlo todo de negro lo hace cualquiera (cualquiera que busque minimizar esfuerzos, que se sienta ya de vuelta, que haya olvidado, en resumen, por qué se metió en esto). Y cuando digo compromiso, estoy hablando de una intención también local, pues trabajar para los Estados Unidos está muy bien y da de comer, pero juntarse con los colegas y publicar una revista, o un libro, aunque haya que rascarse el bolsillo, eso sí, eso siempre (¿qué habría sido de nosotros si no hubiesen existido las fotocopias?)

Bueno, pues esto es Raúlo, un licenciado en Bellas Artes que ha trabajado con Warren Ellis, Garth Ennis y Max Brooks, y el friki de pelo largo y camiseta de Rosendo que se sentaba en clase en la última fila y acabaron echando del colegio por dibujar curas pederastas en un fanzine llamado, pongamos, Vómito escolar. Y bueno, les podría recomendar sus títulos más reconocido­s, pero prefiero selecciona­r para esta página un conjunto más cercano, más auténtico, comenzando con el libro de ilustracio­nes Encantos (o Charms, que lo publicaron en bilingüe los amigos de Fuzz T-shirts, Exhumed Movies, Miskatonik Videos y Crash Comics, todos al alimón).

El álbum, primorosam­ente editado, recoge encargos privados, bocetos, originales y diseños, a lápiz o a tinta, una colección voluptuosa y espectacul­ar que nos introduce de lleno en el estilo y la temática de este niño grande, malicioso (pero también ingenuo) que amaba los tebeos. Y lo sigue haciendo.

 ?? EL DÍA ?? Página de ‘Encantos/charms’.
EL DÍA Página de ‘Encantos/charms’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain