Europa Sur

La ley del ‘sólo sí es sí’ supera el trámite del Congreso y avanza hacia el Senado

● “La libertad sexual, por fin, va a ser un derecho”, afirma Irene Montero ● El PP afea que “parece una soflama de Podemos”

- R. E.

La ley del sólo sí es sí avanza hacia el Senado después de que ayer la mayoría del Pleno del Congreso mostrara su apoyo a la norma, que, en palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, será de los derechos más importante­s “que podamos dejar a nuestras hijas”. La mayor parte de los grupos lo defendiero­n, salvo PP y Vox, que expresaron su rechazo, aunque también algunos partidos quisieron manifestar que no comparten algunas medidas recogidas en el texto final y echan en falta otras no incorporad­as.

La ley, que ha sufrido cambios durante su tramitació­n en la Cámara Baja, mantiene la modificaci­ón del Código Penal para eliminar la distinción entre abuso y agresión sexual, hace del consentimi­ento expreso la clave para juzgar los delitos sexuales y garantiza una atención integral a las víctimas.

Además, con las enmiendas incorporad­as considera ilícita la publicidad que contribuya a promover la prostituci­ón, reconoce el derecho a la residencia y al trabajo a las víctimas de violencia sexual en situación irregular, en el marco de las autorizaci­ones excepciona­les recogidas en la ley de extranjerí­a.

También el derecho a recibir ayudas a las madres de los menores asesinados por sus parejas o ex parejas, como víctimas de la violencia vicaria, y blindar la financiaci­ón de las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, al establecer­se que el Gobierno deberá aprobar las partidas presupuest­arias necesarias.

En esta jornada, tras una larga votación de decenas de enmiendas, sólo se han aprobado cuatro en el Pleno, la principal, consensuad­a por el PSOE, Podemos, ERC y Bildu, para que los menores que cometan delitos sexuales tengan la obligación de realizar programas formativos sobre educación sexual y de igualdad de género.

“Hoy es un día muy importante para las mujeres de nuestro país; el sólo sí es sí ,el hermana yo sí

te creo por fin se convierte en una ley; la libertad sexual, por fin, va a ser un derecho en nuestro país, y vamos a cambiar la violencia por la libertad y el miedo por el deseo”, sentenció Montero durante su intervenci­ón.

Marta González, del PP, rechazó el texto, porque, si bien el Pacto de Estado de Género comprendía una ley específica contra la violencia sexual, la que ha llegado al Congreso no es la que le gustaría y “habría que eliminarla prácticame­nte entera”: “Parece una soflama de un programa electoral de Unidas Podemos”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain