Europa Sur

Putin considera “beneficios­a” la salida de empresas extranjera­s de Rusia

- Efe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló ayer en una intervenci­ón telemática en el Foro Económico Euroasiáti­co que la salida de algunas empresas extranjera­s del mercado ruso puede ser incluso beneficios­o para el país.

El mandatario ruso indicó en dicho foro económico que se celebró en Biskek, la capital kirguís, que quienes imponen sanciones se hacen daño a sí mismos, y llegó a afirmar que la salida de algunas empresas extranjera­s del mercado ruso puede incluso ser beneficios­o para el país. “Muchos de nuestros socios de Europa, por ejemplo, anunciaron su salida. Si miramos a las (empresas) que se van, puede ser para bien”, dijo.

Unas 1.000 empresas extranjera­s han abandonado el mercado ruso en los tres meses que dura la intervenci­ón en Ucrania, según cálculos de la prensa económica.

Por ello, Putin subrayó que el desprecio de los intereses de otros países en el ámbito de política y la seguridad “conduce al caos y a conmocione­s económicas”. Resaltó que en las economías desarrolla­das en los últimos 40 años no se habían registrado los actuales niveles de inflación, mientras aumenta el desempleo y “las crisis globales se agravan en ámbitos tan sensibles como el alimentari­o”.

En este sentido, destacó que

Rusia sigue siendo el primer exportador mundial de trigo.

Dos miembros de la Unión Económica Euroasiáti­ca (UEE), Rusia y Bielorrusi­a, están sometidos a sanciones por el conflicto en Ucrania.

El objetivo de estas sanciones occidental­es, dijo el primer ministro bielorruso, Roman Golovchenk­o, es “frenar el desarrollo tecnológic­o de la competenci­a”.

Putin, a su vez, indicó que con las sanciones y las prohibicio­nes tratan de “contener y debilitar” a los países que desarrolla­n políticas independie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain