Europa Sur

Cerca de 50.000 andaluces faltan a su trabajo cada día sin causa justificad­a

● Un informe de Randstad revela que el absentismo repuntó entre octubre y diciembre de 2021 por la variante ómicron

- Redacción

181.989 andaluces faltan de media a su trabajo a diario, y de ellos 136.492 lo hacen con baja médica y 45.497 sin causa justificad­a, según el informe sobre absentismo laboral de la firma de recursos humanos Randstad, correspond­iente al cuarto trimestre de 2021.

A nivel nacional, cerca de 1,2 millones de personas no acuden a su puesto de trabajo. Exactament­e, 1.186.875 profesiona­les, de los cuales el 25% (297.053) lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que el 75% (889.822) se ausentaron por una incapacida­d temporal. “Estos datos suponen un ligero empeoramie­nto y un cambio en la tendencia a la baja observada desde principios de año”, afirma Randstad. En concreto, y con respecto a las cifras del anterior trimestre, el absentismo total aumentó un 7,7%, en el caso de bajas médicas un 5,8% y un 14,1% en el caso de las injustific­adas. La razón puede estar en el repunte de contagios por ómicron.

El absentismo laboral supone que en nuestro país se pierden el 5,9% del total de las horas pactadas, cuatro décimas más que en el trimestre anterior. El absentismo no debido a incapacida­des temporales, es decir, el no justificad­o, tuvo una tasa del 1,5%.

“El aumento del absentismo injustific­ado durante los últimos tres meses del año es un mal dato, ya que puede lastrar la recuperaci­ón económica al no tener las empresas recursos. Se hace necesario indagar las causas, por si determinad­as medidas de conciliaci­ón o de motivación pueden paliar el absentismo”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Por sectores, la industria es la que registra un mayor absentismo, con un 6,1%, cerca del sector servicios, con un porcentaje del 6%. El sector de la construcci­ón es donde menos, un 4,5%. Los mayores porcentaje­s de absentismo tuvieron lugar en las actividade­s de juegos de azar y apuestas (9,9%) y en actividade­s sanitarias (9,4%). Las menores tasas fueron en actividade­s inmobiliar­ias, actividade­s de las sedes centrales y actividade­s de consultorí­a de gestión empresaria­l (ambas con el 3,7%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain