Europa Sur

EL ÍBEX SIGUE AL ALZA

- JOAQUÍN AVELINO

JORNADA de rebotes en los principale­s índices mundiales, a pesar del incremento del riesgo de recesión ante unas perspectiv­as de comprensió­n de márgenes empresaria­les debido a los elevados precios, que a su vez presionan los tipos al alza.

Desde comienzos de año la tendencia de tipos reales negativos decrecient­es ha tenido un mayor impacto en aquellas compañías de mayor duración (aquellas cuyos flujos de caja esperados están más alejados en el tiempo). En este contexto, los valores e índices tecnológic­os son aquellos que han sufrido las mayores caídas. Un ejemplo de ello es Nvidia, empresa especializ­ada en el desarrollo de procesador­es gráficos y centros de datos, que acumula una caída cercana al 50% en el año, tras la presentaci­ón de resultados al cierre de mercado.

Las actas de la última reunión de la Fed ratificaro­n la hoja de ruta prevista para las dos próximas reuniones. Previsible­mente, la Fed aumentará los tipos en 50 puntos básicos en junio y en julio. La incógnita está en la reunión de septiembre. Si se produjera una pausa en el ritmo de normalizac­ión monetaria podría suponer un alivio para los mercados, pero esta posibilida­d elevaría la preocupaci­ón en torno al escenario macroeconó­mico.

En Asia-pacífico, los índices han mostrado datos mixtos. El primer ministro chino, Li Keqiang, ha reconocido que el brote de Covid que sufre el país ha tenido un impacto económico y social significat­ivamente peor que el de 2020.

Las bolsas europeas cerraron en verde y el Íbex 35 lo hace ligerament­e por debajo de 8.900 puntos tras subir un 1,47%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain