Europa Sur

“Defenderem­os al sector primario frente al fanatismo climático”

● La candidata arcense dibuja las medidas que su formación tiene para el entorno rural de cara al 19-J

-

–Desde hace cuatro años he trabajado por este proyecto desde mi pueblo, Arcos de la Frontera, y siempre he asumido las responsabi­lidades que me han tocado. En Vox tenemos claro que lo más importante es el proyecto, que está por encima de cualquier persona. Para mi representa­r a los gaditanos junto con Manuel Gavira y el resto de compañeros es algo ilusionant­e, y espero contribuir a conseguir el cambio real que ansiamos para nuestra tierra aupando entre todos a Macarena Olona a ser presidenta de la Junta de Andalucía.

–¿Qué propone su formación para atajar la despoblaci­ón del entorno rural, por ejemplo, en pequeños pueblos de la Sierra?

–La despoblaci­ón es un problema muy grave, pero por desgracia es una de las consecuenc­ias de las decisiones de una clase política que ha dado la espalda a la España rural, ha maltratado a las familias y a las clases medias y que ha puesto en marcha una agenda ideológica que amenaza la superviven­cia de nuestros pueblos. El primer paso será defender nuestro sector primario de las imposicion­es climáticas que amenazan su superviven­cia. La repoblació­n rural es crucial para garantizar la prosperida­d y la vertebraci­ón de España. Queremos impulsar la creación y el crecimient­o de empresas concediend­o incentivos fiscales a todos los que decidan invertir en el mundo rural. Y pondremos a las familias en el centro de las políticas públicas.

–La pandemia reforzó la idea de que el sector primario es imprescind­ible para el desarrollo ¿Qué estrategia­s tiene Vox para reforzarlo en el ámbito andaluz?

–Vox defenderá a los españoles que viven en el mundo rural y al sector primario frente a las imposicion­es del fanatismo climático que atacan su modelo productivo y su forma de vida. Creemos firmemente en que debemos buscar la soberanía alimentari­a y defender nuestros productos frente a la competenci­a desleal que viene de terceros países, frenaremos la estigmatiz­ación de alimentos que únicamente responde a motivos ideológico­s y defenderem­os a los agricultor­es y ganaderos de la criminaliz­ación de los progres y su Agenda 2030. Y por supuesto, les defenderem­os donde exigiremos una PAC justa.

–La agroindust­ria se está erigiendo en una oportunida­d de empleo para pueblos como Arcos o Villamartí­n, con produccion­es hortícolas que están dando trabajo –Debemos potenciar toda industria que pueda generar riqueza en nuestros pueblos y ponerles todas las facilidade­s del mundo. Tenemos que acabar con toda la burocracia verde y los impuestos que impiden el desarrollo y la prosperida­d en nuestros pueblos y del sector primario.

–¿Piensa que el sector agrario no está lo suficiente­mente reconocido como motor económico –Por desgracia nuestro sector primario no está reconocido a nivel provincia, regional ni nacional. Por eso en Vox defendemos una política agraria, ganadera y pesquera nacional compatible con las políticas comunes de la Unión Europea. No podemos quedar sometidos a los intereses de terceros países o a los prejuicios ideológico­s de los lobbies de Bruselas. Algunos como el señor Moreno Bonilla dicen defender el campo, pero luego los vemos aprobando leyes y burocracia climática que lo asfixian. En Vox lo tenemos claro, debemos hacer una apuesta firme por la reindustri­alización de nuestra región y apoyar al sector primario poniéndole una alfombra roja para que genere riqueza y prosperida­d en nuestros pueblos. –¿Cómo afronta su partido un problema que, cada día, se ve en el campo como la dificultad de garantizar el relevo generacion­al entre padres e hijos?

–Las políticas que se han venido aplicando en las últimas décadas expulsan a los jóvenes de sus pueblos por falta de oportunida­des. Han creado una España de primera y de segunda. Como ya le he dicho, tenemos que poner todas las facilidade­s para que nuestros hijos puedan vivir y prosperar en nuestros pueblos. Aprobaremo­s importante­s beneficios fiscales a empresas y negocios en el mundo rural. Apoyaremos a los jóvenes que quieran formar una familia mediante incentivos, con ayudas directas progresiva­s, bonificaci­ones fiscales para familias numerosas, préstamos sin intereses o avales bancarios a parejas jóvenes con hijos.

–Hay una agroindust­ria como la del queso, por ejemplo, en la Sierra de Cádiz que está cosechando reconocimi­entos, ¿qué opina?

–En Vox tenemos una premisa: Lo nuestro lo primero. Estamos encantados de que nuestros productos, el queso en este caso, sea reconocido internacio­nalmente gracias a la gran labor que realizan las queserías artesanale­s repartidas por toda la Sierra, en Villalueng­a, en Grazalema, Villamartí­n, en Benaocaz y también en otras zonas de la provincia como Alcalá de los Gazules o San José del Valle. Pero no solo el queso, también tenemos el aceite, oro líquido extraído de los olivos centenario­s que crecen en nuestras montañas y la miel, una industria artesanal muy arraigada en poblacione­s como Prado del Rey.

–La subida del gasoil está asfixiando a pequeños empresario­s, a los que no le salen las cuentas en su actividad.

–Los españoles cada vez que vamos a la gasolinera nos acordamos de quienes son los responsabl­es de esta situación insostenib­le. Por poner un ejemplo, yo me acuerdo de los 20.000 millones de euros que nos cuesta el Ministerio de de Irene Montero. Me acuerdo de todo el dinero público que se va por el sumidero del gasto ideológico y el gasto político superfluo. No puede ser que tengamos que pagar 17 defensores del pueblo, 17 television­es autonómica­s o 17 parlamento­s autonómico­s (...). Y en Vox estamos decididos a acabar con todo gasto superf luo que no vaya destinado a prestar servicios públicos.

–Por su formación como maestra, ¿qué directrice­s tienen para mejorar la educación en el ámbito rural de Andalucía?

–Para garantizar una educación de calidad e igual para todos lo primero es tener una sola política educativa y no 17. No tiene sentido que yo como maestra no pueda ejercer mi profesión en muchas regiones de España como Cataluña o Galicia, donde hasta hace poco gobernaba el señor Feijoó. En el ámbito rural en concreto tenemos que garantizar que existan centros educativos suficiente­s para fomentar que en estas zonas puedan residir familias con hijos y blindar la libre elección de centro. Es necesario recuperar el prestigio y autoridad de profesorad­o.

 ?? VOX ?? La arcense Blanca Armario es la número dos de Vox por Cádiz a las elecciones andaluzas.
VOX La arcense Blanca Armario es la número dos de Vox por Cádiz a las elecciones andaluzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain