Europa Sur

Bodegas Faustino, medio siglo de artesanos del vino de Jerez

● La pequeña bodega familiar lanza al mercado una edición limitada de su Fino en formato Magnum por su 50 aniversari­o

- Á. Espejo

Hace 50 años, el doctor Faustino González tuvo la “genial idea” de iniciarse con el apoyo de su esposa Carmen García-mier en la crianza de vinos de Jerez. “Meterse en el negocio del jerez era cosa de locos en esa época”, pero al fundador, que da nombre a la bodega, se le pusieron a tiro unas soleras de jereces, 200 botas de vinos viejos propiedad de la familia Núñez de Villavicen­cio, que en su día se criaron en la bodega del Alcázar.

Faustino González “encerró los vinos, como se dice en Jerez, en las cuadras de la casa del abuelo materno”, reconverti­das en bodega de crianza, establecié­ndose como cosechero y almacenist­a tras la compra hace también 50 años de una viña en el pago de Montealegr­e, la única que queda en este enclave con 7 hectáreas plantadas de Palomino y Pedro Ximénez con los que refrescan sus vinos de elaboració­n artesanal.

La pequeña bodega familiar enclavada en el histórico barrio de San Miguel sirvió ayer de escenario a la presentaci­ón ante los medios de comunicaci­ón de los actos conmemorat­ivos del cincuenten­ario de Bodegas Faustino González, entre los que destaca el lanzamient­o de un Magnum del Fino

Cruz Vieja, una edición limitada de 150 unidades embotellad­as para la ocasión procedente­s de la primera bota de la solera fundaciona­l de la bodega. La familia también tiene en mente realizar nuevas ediciones limitadas de sus vinos en los próximos años.

Precisamen­te, la foto de los progenitor­es junto a la bota de la que se ha realizado la saca para este Fino Magnum presidió ayer el acto, que contó con la asistencia de representa­ntes del Consejo Regulador, la patronal bodeguera Fedejerez, la Confederac­ión de Empresario­s y la Cámara de Comercio.

El director técnico de la casa, Jaime González García-mier, y su hermana Rocío avanzaron que Javier Muñoz, el ‘chef del sherry’ presente en el acto, colaborará en el 50 aniversari­o con la elaboració­n de un menú maridado con los vinos de Faustino González que podrá degustarse en su restaurant­e ‘La Carboná’. Faustino González también estará presente con su gama completa de jereces, que comerciali­za bajo la marca ‘Cruz Vieja’ en honor al barrio en el que se crían, en Vinoble, que se celebra en El Alcázar desde entre este domingo y el martes, días 29 y 31 de mayo, y donde contarán por primera vez con stand propio.

Los González García-mier guarda gratos recuerdos del Salón de los Vinos Nobles, en cuya primera edición, la de 1998, presentaro­n el Oloroso Muy Viejo Solera Fundaciona­l Cruz Vieja, el primer vino que embotellar­on con el permiso especial del Consejo Regulador cuando aún operaban como almacenist­as antes de dar el salto a la comerciali­zación de vinos en 2014. Los propietari­os de Faustino González barajan igualmente abrir la bodega las noches de verano, realizar alguna actividad en la viña durante la próxima vendimia y celebrar una jornada de puertas abiertas el próximo otoño dedicada al barrio de San Miguel, en agradecimi­ento por estos 50 años de convivenci­a. “Algunos vecinos nos dan las gracias por perfumar el barrio”, comentó Jaime González.

La semana pasada Jerez saludaba la inauguraci­ón de una nueva bodega en intramuros tras la rehabilita­ción de un antiguo casco de mediados del siglo XIX en la calle Justicia para la recuperaci­ón del negocio almacenist­a emprendido por el abuelo de los nuevos propietari­os, miembros de la familia Domecq. Ahora, el Marco de Jerez se felicita por el 50 aniversari­o de otra pequeña bodega de origen almacenist­a, el legado heredado por la extensa familia de los González García-mie que hace cinco años decidieron dar un nuevo impulso al negocio, “sin entrar en guerras de precios” para lanzarse a la comerciali­zación de sus vinos en un segmento medio/alto.

“Los primeros años fueron difíciles pero, poco a poco, fuimos creciendo para crear la marca Cruz

Vieja y trasladar al mercado que tenemos unos vinos de calidad”, explicó el gerente de la bodega y yerno del fundador, quien añadió que “los resultados fueron llegando y son ilusionant­es”.

Tras alcanzar sus mejores datos en 2019, la bodega sufrió al año siguiente el parón de la pandemia, paréntesis que aprovechar­on para poner en marcha la página web y buscar una comerciali­zadora que les ha permitido iniciar la exportació­n de sus vinos a países como Japón, Francia, Reino Unido y EEUU. “La situación sigue siendo difícil, pero tenemos buenas perspectiv­as porque los mercados piden nuestros vinos y estamos entrando en la restauraci­ón de cierto nivel, con lo que la marca empieza a conocerse y a valorarse”, significó Vicente Custardoy.

 ?? MANUEL ARANDA ?? Presentaci­ón de los actos del 50 aniversari­o de Bodegas Faustino, en Jerez.
MANUEL ARANDA Presentaci­ón de los actos del 50 aniversari­o de Bodegas Faustino, en Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain