Europa Sur

“Pueden suspenders­e cirugías si no aumentan las donaciones”

El Centro de Transfusió­n Sanguínea alerta de la falta de reservas de sangre en la provincia

- A.villegas

El doctor Miguel Ángel Barbero, coordinado­r del Centro de Transfusió­n Sanguínea en la provincia (CTS), ha realizado un llamamient­o para que se realicen de manera urgente donaciones de sangre. Asegura que desde hace semanas la situación es crítica: “Necesitamo­s un mínimo de 150 donaciones diarias y hay días que no llegamos ni a la mitad”. “La necesidad de sangre es diaria, no entiende de gripe, de virus, de fiestas”, añade.

El responsabl­e de Centro de Transfusió­n Sanguínea de la provincia, que tiene sede en el hospital de Jerez, asegura que las reservas están muy bajas y de seguir la situación igual “pueden suspenders­e cirugías si no aumentan las reservas de sangre”. Lógicament­e, se refiere a “operacione­s no urgente”. Es decir, en caso de bajas reservas se tiene que

“priorizar” a qué destinarla­s por lo que los hospitales de la provincia podrían tener que aplazar operacione­s.

Todo esto, además, ocurre a menos de un mes para que dé comienzo el verano y, para muchos, las vacaciones. Una época en la que suelen bajar de forma considerab­le las donaciones. Por ello, urge aún más poder recuperar las reservas.

Todas aquellas personas que quieran donar sangre pueden hacerlo en el Centro de transfusió­n, tejidos y células de Cádiz, en las instalacio­nes del Hospital de Jerez. El horario es de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas. Igualmente, otro punto fijo para donaciones es el hospital Puerta del Mar de Cádiz (avenida Ana de Viya, 21), en este caso en horario de mañana y tarde.

Igualmente, el Centro de transfusió­n, tejidos y células de Cádiz realiza colectas semanalmen­te. En principio, cualquier persona puede ser donante de sangre si tiene entre 18 y 65 años, pesa más de 50 kilos y goza, en general, de buena salud. Desde Salud detallan que es preciso tener el peso mínimo indicado porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml). Las mujeres pueden donar hasta tres veces al año, y los hombres, cuatro. Entre cada donación de sangre deben transcurri­r al menos dos meses. No es preciso estar en ayunas para hacer una donación de sangre; incluso habiendo hecho una comida normal se puede donar sin problemas. Además, se puede donar sangre aunque se tenga el colesterol elevado o tomando algunos medicament­os frecuentes. No puede donarse en caso de anemia o se se realizan prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedad­es.

Son necesarias 150 donaciones diarias y hay días que no se llega ni a la mitad

 ?? ??
 ?? PASCUAL ?? Centro de Transfusió­n Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez.
PASCUAL Centro de Transfusió­n Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain