Europa Sur

Rusia y China prohíben la imposición de más sanciones a Corea del Norte

- Efe

Corea del Sur lamentó ayer “profundame­nte” el veto ejercido por Rusia y China para la aprobación de una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que buscaba imponer nuevas sanciones a Corea del Norte por sus recientes lanzamient­os de misiles.

El Gobierno surcoreano “lamenta profundame­nte que la nueva resolución del Consejo de Seguridad no fuera adoptada pese a la aprobación de la mayoría de miembros”, rezaba el texto firmado por el portavoz del Ministerio de Exteriores Choi Young-sam.

La resolución recibió el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, pero no salió adelante dado que lo rechazaron Rusia y China, que como miembros permanente­s del órgano cuentan con poder de veto y pueden así bloquear la medida.

“Éste es el primer caso en el que se rechaza una resolución

La resolución del Consejo de Seguridad recibió el apoyo de 13 de los 15 miembros

del Consejo de Seguridad sobre sanciones contra Corea del Norte”, recordó en el comunicado Choi, que señaló que esto se ha producido en un momento en que Pyongyang sigue llevando a cabo lanzamient­os de misiles y tiene preparado un test nuclear que Seúl estima que será inminente.

Choi consideró que el veto ha “socavado la confianza de la comunidad internacio­nal” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Corea del Norte, que lleva completame­nte aislada del exterior desde que comenzó la pandemia en 2020, lanzó esta misma semana tres misiles, uno de ellos aparenteme­nte un misil balístico interconti­nental (ICBM).

El año pasado Pyongyang, que viene rechazando además las invitacion­es para retomar el diálogo que se encuentra estancado desde 2019 por parte de Washington, aprobó un plan de modernizac­ión armamentís­tica que está detrás del número récord, 17, de lanzamient­os realizados en lo que va de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain