Europa Sur

Los tres aspirantes a presidir Colombia dan de lado al feminismo en la campaña

- Efe

La campaña presidenci­al de las elecciones presidenci­ales de mañana en Colombia ha sido una carrera masculina en la que la única mujer, Íngrid Betancourt, desistió antes de llegar a la meta, donde se condensan tres candidatos blancos que han dejado los temas de género muy abajo en la agenda. Este hecho quedó en evidencia con la última salida de tono de uno de los candidatos, el populista Rodolfo Hernández, quien va tercero en las encuestas y amenaza con meterse en una segunda vuelta contra el favorito, Gustavo Petro (izquierda).

“Es bueno que ella haga los comentario­s y apoye desde la casa. La mujer metida en el Gobierno a la gente no le gusta”, dijo en una emisora de radio. Las palabras que se han viralizado, no obstante, están ligerament­e sacadas de contexto, pues el candidato se refería al rol de su esposa, Socorro Oliveros, como posible primera dama y aseguraba que a ella no le gusta aparecer en público y que además a quien elegiría el electorado es a él y no a ella, por lo que tener ese cargo no electo es un “gasto de plata a la ciudadanía”.

Sin embargo, más allá de estas polémicas, las propuestas para atajar el machismo, la desigualda­d de género y la violencia machista han sido las grandes ausentes de la docena de debates.

No se ha hablado de propuestas para acabar con los más de 600 feminicidi­os del año pasado o para igualar el 13% más que de media gana un hombre que una mujer en Colombia o para reducir el desempleo femenino, que tiene sin trabajo a casi 90.000 mujeres más que hombres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain