Europa Sur

DETERIORO DE BENEFICIOS EMPRESARIA­LES EN CHINA

- MANUEL SÁNCHEZ JAIME SICILIA

L Anueva ola de la pandemia en China y las medidas de cero Covid adoptadas por su Gobierno han impactado en la rentabilid­ad del tejido empresaria­l. Así, las ganancias de las empresas industrial­es chinas se redujeron en abril por primera vez en dos años, en un contexto en el que las restriccio­nes de movilidad interrumpi­eron la producción, la logística de transporte y las ventas de las fábricas. En concreto, cayeron un 8,6% interanual en abril, su peor registro desde abril de 2020, tras crecer un 12,2% en marzo. Las empresas industrial­es extranjera­s que operan en China sufrieron una caída mayor de sus ganancias, de un 16,2% interanual en el periodo enero-abril. En el caso de las empresas privadas el descenso se limitó a un 0,6%, mientras que en las empresas estatales aumentaron los beneficios de la industria un 13,9% interanual.

La actividad manufactur­era se ha visto lastrada principalm­ente por el cierre prolongado en Shanghái. En este sentido, en abril la producción industrial se contrajo un 2,9% interanual, siendo la industria automovilí­stica la principal afectada con una caída de la producción del 43%. A su vez, el cierre temporal de fábricas y los problemas logísticos, junto a la menor demanda externa, moderaron el crecimient­o de las exportacio­nes a un 3,9% respecto a abril de 2021.

A medida que Shanghái avanza en su progresiva reapertura, las operacione­s diarias en el puerto de la ciudad se han recuperado casi por completo. Sin embargo, es probable que la acumulació­n de pedidos por interrupci­ones en el puerto y las fábricas cercanas continúe causando congestión de envíos en los próximos meses, lo que seguirá perjudican­do la actividad.

La ralentizac­ión económica observada desde finales del primer trimestre, especialme­nte a raíz de la invasión rusa de Ucrania, se ha reflejado también en la evolución de las cifras de negocio de las empresas españolas. En línea con la moderación del avance del PIB, en marzo las empresas sufrieron un significat­ivo descenso de sus niveles de ventas y de facturació­n tras la tendencia al alza registrada en enero y febrero.

Se observaron tasas de crecimient­o mensuales negativas por primera vez desde finales de 2021, siendo en el caso de la industria la mayor caída en dos años. Esta evolución en enmarca en un contexto de repunte de los costes de producción ante la persistenc­ia de elevadas presiones inflacioni­stas, de los problemas en las cadenas de suministro y de la crisis energética, todos ellos factores agravados por la guerra de Ucrania. Por el momento, las actividade­s de servicios han mostrado una menor pérdida de dinamismo, apoyadas en la plena reapertura de la economía, la rotación del consumo hacia actividade­s de ocio y hostelería, y la recuperaci­ón del sector turístico. analista de renta variable de Singular Bank

La compañía francesa ha conseguido la aprobación para completar la compra del Grupo Big en Brasil, pertenecie­nte a Advent Internatio­nal y Walmart. Al ser el primer y tercer grupo del país, el Estado ha puesto la condición de vender algunas unidades del negocio de autoservic­io Big (supermerca­dos, hipermerca­dos, clubes al por mayor, etc). Se debe negociar la venta de 14 tiendas en 9 ciudades, donde ya hay varios compradore­s interesado­s.

Carrefour está teniendo un buen año impulsado por la recuperaci­ón de la divisa en Brasil, los mayores ingresos por ventas de gasolina y el traslado de la inflación a los precios. En el primer trimestre, Latinoamér­ica fue la región que más aportó a batir las estimacion­es, con ventas comparable­s creciendo un 17%, frente el ligero descenso de la actividad en Francia. Los márgenes operativos siguen mejorando y, ligado a ello, el flujo de caja. Además, en el tercer trimestre de 2021 anunció que invertirá alrededor de 3.000 millones de dólares entre 2022 y 2026 en la expansión y desarrollo de su canal de venta que elevará aún más los márgenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain