Europa Sur

Albert Serra: “Cada vez hay más distancia entre la política y la gente normal”

El director catalán es uno de los favoritos a la Palma de Oro del Festival de Cannes por ‘Pacifictio­n’

- Efe

Es uno de los favoritos en las quinielas para la Palma de Oro por la originalid­ad de que gira en torno a un político enviado a Polinesia. El catalán Albert Serra aseguró ayer que “cada vez hay más distancia entre la política y la gente normal”, lo que explica “el auge del populismo”.

Serra, único español en competició­n oficial en Cannes, entusiasmó a los seguidores de un cine más radical con un filme rodado en Tahití y en francés, que oscila entre el y el viaje interior y que contrapone la idea del paraíso y la corrupción.

“Hay un abandono, un malestar en nuestras sociedades”, destacó el director de un abandono que se ref leja en la película protagoniz­ada por Benoit Magimel en el papel de alto comisionad­o de Francia en Polinesia.

Serra reivindicó un territorio de exploració­n narrativa, de búsqueda de la originalid­ad y de ambigüedad. “La película es una ficción, hay un lado artificial muy pronunciad­o, un lado improbable”, señaló. “Hay cierta observació­n del ser humano, pensamient­os sobre la actualidad y temas contemporá­neos pero a la vez la pura fantasía del cine, siempre trato de evitar los clichés”, precisó.

Habituados a ver a los políticos en oficinas y grandes ciudades, Serra convierte al suyo en un hombre en movimiento, que toma olas en moto acuática sin quitarse el traje y pasa las noches en un club nocturno de ecos lyncheanos.

“Es un político espontáneo, limitado por la corrección pero es real, no es un robot”, dijo. Para interpreta­rlo eligió a Magimel, ganador de dos premios César al mejor actor del cine francés y galardonad­o en Cannes en 2001 por

“Su cara tiene algo perturbado­r que le iba muy bien al personaje, y también trabajo mucho en la dramaturgi­a la presencia de alguien en el centro del filme”.

Magimel destacó que trabajar con Serra es una experienci­a “completame­nte diferente” a hacerlo con otros cineastas. “La libertad es total, es increíble, Albert te pone en una situación y te dice que entres cuando quieras, no hablamos mucho del personaje, no teníamos un texto impreso”.

Serra reconoció la “irregulari­dad” en el tono de que unas veces invita a reír y otras adentra al espectador en el viaje alucinado y paranoico del protagonis­ta. “Estoy obsesionad­o con las atmósferas inéditas, sé que es arriesgado”, afirmó.

 ?? JOHN PHILLIPS / EFE ?? Albert Serra, ayer en Cannes.
JOHN PHILLIPS / EFE Albert Serra, ayer en Cannes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain