Europa Sur

Una jornada de acento español

ROLAND GARROS ● A los triunfos rotundos de Nadal y Alcaraz se unió la sorpresa de Bernabé Zapata

- Efe RAQUETAZOS

El balear Rafael Nadal logró en la tarde de ayer el pase a octavos de final de Roland Garros al derrotar al holandés Botic Van De Zandschulp por 6-3, 6-2 y 6-4, en dos horas y 11 minutos, por lo que se medirá con el canadiense Felix Auger-aliassime, entrenado por su tío Toni.

Y ya bien entrada la noche, el murciano Carlos Alcaraz dio buena cuenta de otro joven emergente, Sebastian Korda, de 21 años y número 30 de la ATP, al que venció 6-4, 6-4 y 6-2 en 2 horas y 6 minutos y cuando ya eran las 23:06 en París. La pista central se volvió a rendir a la exhibición de tenis de Alcaraz, que no dio opción a un Korda que demostró talento y recursos para escalar y hacer carrera en la ATP.

Alcaraz se convirtió a sus 19 años en el tenista más joven en alcanzar los octavos de final de Roland Garros desde 2006. Se medirá por un puesto en cuartos de final contra el ruso Karen Khachanov, que se deshizo del 10 del mundo, el británico Cameron Norrie, por 6-2, 7-5, 5-7 y 6-4.

Antes de las victorias de Nadal

Rafa Nadal

Jugué mi mejor partido del torneo, estoy contento de avanzar sin ceder un solo set aún”

y Alcaraz, el valenciano Bernabé Zapata, de 25 años, consiguió el mayor éxito de su carrera deportiva; la clasificac­ión para octavos de final de Roland Garros, al derrotar al veterano estadounid­ense John Isner por 6-4, 3-6, 6-4, 67 (5) y 6-3 en 3 horas y 28 minutos. El español, 131 del mundo, logró entrar en el cuadro final de París a través de la fase previa y ahora se encuentra entre los 16 mejores del torneo, en el que le aguarda el alemán Alexander Zverev, número 3 del mundo, que derrotó al estadounid­ense Brandon Nakashima.

Nadal, trece veces campeón del Grand Slam de tierra batida, que busca sumar su número 22, se ha clasificad­o para octavos en 17 de sus 18 participac­iones en el torneo y sólo faltó a esa ronda cuando en 2016 tuvo que retirarse por un problema en la muñeca izquierda.

Su partido contó con la presencia en la tribuna presidenci­al del ex jugador y entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane, en vísperas de la final de la Liga de

LIGA DE CAMPEONES

Nadal tiene entrada para la final y Schwartzma­n la busca

Nadal, hincha del Real Madrid, ya anunció en los días previos al torneo que tenía entrada para la final de la Liga de Campeones que hoy enfrenta en París a los blancos con el Liverpool. Su amigo argentino Diego Schwartzma­n, que ayer viernes logró también la clasificac­ión para octavos de final, aprovechó la rueda de prensa posterior a su partido ante el búlgaro Grigor Dimitrov para pedir una entrada para ese partido.

OCTAVOS DE FINAL

Auger-aliassime cree que dependerá de él ganar a Nadal

Felix Auger-aliassime aclaró que “nadie” tiene las claves para vencer a Rafa Nadal, su rival en los octavos, ni siquiera Toni Nadal. “Nadie, ni Toni (entrenador de Rafa hasta 2016) ni Fred (Fontang, su otro preparador) tienen las respuestas, depende de mí encontrar las soluciones”, declaró el canadiense, de sólo 21 años.

CUADRO FEMENINO

Impresiona­n con su nivel Teichmann y Gauff

La suiza Jil Teichmann y la estadounid­ense Coco Gauff se han convertido en la sensación de la parte baja del cuadro femenino de Roland Garros. Gauff, de 18 años, se deshizo de la estonia Kaia Kanepi por 6-3 y 6-4, y Teichmann de la veterana bielorrusa Viktoria Azarenka por Azarenka que se resolvió por 4-6, 7-5 y 7-6 (5).

Campeones que medirá a equipo contra el Liverpool.

“Hoy he jugado mi mejor partido en este torneo, estoy contento de haber avanzado hasta aquí sin perder un set”, dijo el español, que sumó su triunfo número 108 en Roland Garros, donde sólo ha perdido tres partidos, y el 301 en un Grand Slam.

Será la primera vez que Nadal se mida contra un jugador entrenado por su tío Toni, quien fue su mentor en los primeros años de su carrera hasta que en 2016 cedió el testigo a Carlos Moyá.

Nadal se ha enfrentado sólo una vez con Auger-aliassime, 9 del ranking a sus 21 años. Semifinali­sta en el Abierto de Estados Unidos, el de Montreal ha jugado los cuartos en Wimbledon y Australia.

La colaboraci­ón con Toni Nadal ha mejorado sus resultados sobre arcilla y este año ha alcanzado los cuartos de final en Barcelona, Estoril, Madrid y Roma.

En esta participac­ión en Roland Garros, Nadal llega con las dudas sobre su estado físico, pero ese está ya en octavos de final sin haber perdido un set y sin ningún síntoma que haga pensar que el pie que le lastró en Roma le esté creando problemas mayores.

Nadal completó un partido sólido frente a Van De Zandschulp, el 29 del ranking, de 26 años, que el curso pasado dio la campanada al alcanzar los cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos.

Novak Djokovic, número uno del mundo, sigue ganando casi sin despeinars­e en Roland Garros y ayer viernes se impuso al esloveno Aljaz Bedene (195) por 6-3, 6-3 y 6-2 en una hora y 44 minutos.

Djokovic no dio ningún paso en falso en una Philippe Chatrier que le abucheó en algún momento cuando celebró, ya en el tercer set y con el partido casi finiquitad­o, haber salvado una bola de

ante Bedene.

Cinco años más tarde, el serbio se encontrará en Roland Garros, en los octavos de final, con el argentino Diego Schwartzma­n, al que batió en una tercera ronda de 2017 en cinco sets.

 ?? YOAN VALAT / EFE ?? Rafa Nadal ejecuta su revés a dos manos ante el holandés Botic Van De Zandschulp.
YOAN VALAT / EFE Rafa Nadal ejecuta su revés a dos manos ante el holandés Botic Van De Zandschulp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain