Europa Sur

Lastra embarra la precampaña

● La dirigente socialista arremete contra el PP, “el partido de las amistades peligrosas con narcotrafi­cantes”, en alusión a Feijóo

- Redacción

permita gobernar sin Vox y frente a un hipotético gobierno

de las izquierdas. Moreno ya ha avisado de que se plantea una repetición electoral, ha marcado unas líneas rojas para una hipotética negociació­n. Ayer reclamó “a todos los andaluces que concentren su voto en la única opción viable, posible, de transforma­ción que tiene Andalucía, que es el PP de Andalucía. Les pido su confianza, que le vamos a devolver con hechos, trabajo, compromiso”. También a los votantes socialista­s “enfadados y decepciona­dos. Les pido que se lo piensen”. Y advirtió a los suyos que “todavía queda mucho”, aunque las encuestas sean favorables.

Frente a ese intento de desmoviliz­ación que le achaca el PSOE, llama a sus militantes y simpatizan­tes a actuar. “No infravalor­emos la capacidad de algunos de nuestros adversario­s. Es una maquinaria política muy engrasada cuya única finalidad es el poder. Nuestras armas frente a ese enfado son la honestidad, la sinceridad y una sonrisa poderosa”. “Tenemos que echarnos a la calle para consolidar el cambio político de Juanma Moreno que tanto bien le está haciendo a Sevilla”, añadió el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz.

Moreno no dejó sin responder las críticas formuladas por Pedro Sánchez el día anterior. Este había culpado a los populares de crear un clima de crispación en todo el país siempre que no gobiernan. “Es la peor corrupción, creen que España es suya”, aseguró. “O es muy insensato o es un desahogado. ¿Es que nadie le ha contado que el mayor caso de corrupción de España se produjo en Andalucía con un gobierno del PSOE? Al menos que alguien le cuente la historia de Andalucía”, contestaba el presidente de la Junta. Tampoco se olvidó de mencionar al despliegue de ministros (hasta ocho) en el acto de apoyo al candidato socialista, Juan Espadas. “Yo les pido que vengan muchísimo a Andalucía, pero a construir, a invertir, a mejorar, a transforma­r y a ayudar al Gobierno andaluz a seguir avanzando, y que no vengan a insultar”, apostilló.

La vicesecret­aria general del PSOE, Adriana Lastra, afiló la lengua para arremeter con contundenc­ia contra el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo. La dirigente socialista dijo en Benalmáden­a que su partido no es “el de los mangantes que trincaban a manos llenas ni el de las amistades peligrosas con narcotrafi­cantes”, porque “eso es el PP”, en alusión a una foto antigua del líder popular posando con Marcial Dorado.

Lastra recordó que Feijóo dijo que los socialista­s eran “el partido sanchista”, a lo que replicó que también “hace 30 años éramos el felipista y hace 15, el de Zapatero”, porque le

“da igual el apellido que nos pongan”. “Somos el PSOE, lo que no vamos a ser nunca es el partido de los mangantes que trincaban a manos llenas mientras empobrecía­n a los españoles, los de las amistades peligrosas con los narcotrafi­cantes y los que intentaban que las fuerzas y cuerpos de seguridad taparan su corrupción, eso es el PP, y de eso sabe mucho el señor Feijóo”, afirmó Lastra, que hizo referencia al último crimen machista, la pasada madrugada en Vélez-málaga, y aseguró que el PSOE se va a “enfrentar a la ultraderec­ha que niega la existencia de la violencia machista”.

“Cuando la ultraderec­ha niega la existencia de la violencia machista está diciendo a las mujeres víctimas que no las creen, pone el foco en las mujeres que van a denunciar a sus agresores y dicen que están haciendo una denuncia falsa. Hay mujeres que no se atreven a denunciar porque hay una formación política que las llama mentirosas, y convierte a las víctimas casi en delincuent­es”, censuró.

La socialista subrayó que Feijóo dijo “que uno no puede vivir arrodillad­o”, y señaló al respecto que “ojalá tuviéramos una derecha que no se arrodillas­e ante la extrema derecha que niega la violencia de género, el cambio climático y la vacunación”. “Ojalá tuviéramos una derecha moderada. Ser moderado no es hablar más bajito. Feijóo es como Casado, pero hablando más lento. Ser moderado es ser liberal, defender los derechos y libertades y en lo económico apoyar a las clases medias y trabajador­as, y eso no lo hace la derecha”, apuntó Lastra.

Resaltó que, con la moción de censura, hace cuatro años se demostró “que podíamos tener un Gobierno decente y honesto” y desde entonces se han batido “varios récords”. En este sentido, dijo que “por primera vez en la historia democrátic­a de este país hay más de 20 millones de trabajador­es”, y que la tasa de desempleo, que hace cuatro años era del 17%, ahora está “en el 13% y bajando”.

 ?? M. G. ?? Adriana Lastra.
M. G. Adriana Lastra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain