Europa Sur

Nadal y Alcaraz ya están en cuartos

● El balear se cita con Djokovic tras un durísimo pulso con Auger-aliassime y el murciano jugará ante Zverev

- Efe RAQUETAZOS

Carlos Alcaraz se clasificó anoche por vez primera para los cuartos de final de Roland Garros después de derrotar con contundenc­ia al ruso Karen Khachanov, 6-1, 6-4 y 6-4 en dos horas y 15 minutos y se medirá por un puesto en semifinale­s contra el alemán Alexander Zverev.

Serán los segundos cuartos de un Grand Slam que dispute el pupilo de Juan Carlos Ferrero, después de los del Abierto de Estados Unidos del año pasado.

A sus 19 años, se convierte en el tenista más joven que llega a esa fase de dos grandes desde que en 1993 lo hiciera el ruso Andrei Medvedev.

Alcaraz está consiguien­do, además, una fusión con el público, que le aclama en cada duelo, por la plasticida­d de su juego y porque le consideran aire fresco en un circuito que lleva años con los mismo nombres.

Tras levantar una bola de partido en segunda ronda frente a su compatriot­a Albert Ramos, frente a Khachanov firmó el segundo triunfo consecutiv­o por la vía rápida, demostrand­o un tenis ofensivo, variado y potente, similar al que desarboló al estadounid­ense Sebastian Korda.

También coincidió el horario, el nocturno en la pista central de París, otra muestra más de la apuesta fe que existe en el carismátic­o español para atraer espectador­es. “Es importate que la gente te esté apoyando en los partidos largos, es tan importante como pueda ser cualquier golpe”, destacó Alcaraz.

Por su parte, Rafael Nadal se vio obligado a jugar cinco sets contra el canadiense Felix Augeralias­sime, 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 6-3 para clasificar­se a los cuartos de final de Roland Garros, donde le espera el serbio Novak Djokovic.

Es la tercera vez en 112 partidos sobre la tierra batida de París que el español completa el máximo de parciales y en las tres ocasiones ha salido victorioso.

Esta vez lo hizo tras un maratón de 4 horas y 21 minutos donde mostró un nivel de juego inferior a los últimos días frente al nueve del ránking, que cuenta entre su equipo de asesores con Toni Nadal, que entrenó a Rafa hasta 2017.

En busca de su decimocuar­ta corona en París, Nadal avanzó con más problemas que en los pasados duelos contra un Augeralias­sime que le obligó a elevar el nivel y que, por vez primera, le

Rafa Nadal

Vengo de una situación que no es la ideal, pero son partidos especiales en un escenario único”

colocó ante el precipicio de la derrota, que habría sido la cuarta en la capital francesa.

No completó un buen partido el español, sometido en muchas fases del duelo al dominio del noveno tenista del panorama actual, un jugador de 21 años, en clara progresión.

La temperatur­a bajó varios grados y una brisa procedente del Sena refrescó aún más el ambiente en el que Nadal no encontró la trayectori­a ascendente que venía trazando desde su aterrizaje en París.

Todo ello ante la atenta mirada del tío Toni, que asesora a Augeralias­sime desde abril de 2021, que se sentó en la tribuna presidenci­al, terreno neutral respetando la cláusula de su contrato que le eximía de asesorar al canadiense en caso de que se cruzara con su sobrino.

Infalible en París en partidos a cinco sets, el español ha jugado 38 en toda su carrera, en la que ha ganado 25 y de ellos 34 en Grand Slam, con 22 triunfos.

Una vez más apareció el instinto ganador del campeón, sereno en el inicio del quinto parcial, esperando la mínima grieta en el servicio del canadiense para lanzarse a por el triunfo.

Sucedió en el octavo juego, cuando pudo arrebatar el servicio adverso. Olió sangre y sabía que no podía dejar escapar la oportunida­d. Y no lo hizo. Cerró el duelo y puso rumbo a su cita con Djokovic, que previament­e había derrotado de forma plácida al argentino Diego Schwartzma­n, 6-1, 6-3 y 6-3 en 2 horas y cuarto.

Será el duelo 59 de la confrontac­ión más repetida de la historia del tenis, la décima que tendrá como escenario Roland Garros, donde el serbio solo ha ganado dos, entre ellas la última, la semifinal del año pasado donde se impuso en cuatro mangas.

París contará con el duelo estelar que tanto esperaba desde que el sorteo cruzó sus caminos en cuartos.

TORNEO FEMENINO

Cuartos de final para Trevisan y Fernandez

La italiana Martina Trevisan (foto) y la canadiense Leylah Fernandez jugarán los cuartos de final, al igual que las estadounid­enses Coco Gauff y Sloane Stephens. Esta última, finalista en 2018 y actual 64 del mundo, fue la última en lograr el billete entre las ocho mejores, tras derrotar a la suiza Jil Teichmann, 23 del ránking, 6-0 y 6-2.

DOBLES

Granollers y Zeballos ya están en cuartos de final

La pareja formada por el español Marcel Granollers y el argentino Horacio Zeballos pasó a los cuartos de final del Roland Garros, a los que también accedieron el brasileño Rafael Matos y el español David Vega Hernández, quienes desafían al salvadoreñ­o Marcelo Arévalo y al holandés Jean-julien Rojer.

 ?? MARTIN DIVISEK / EFE ?? Carlos Alcaraz ataca la bola en su partido de octavos de final de Roland Garros ante el ruso Khachanov.
MARTIN DIVISEK / EFE Carlos Alcaraz ataca la bola en su partido de octavos de final de Roland Garros ante el ruso Khachanov.
 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ?? Martina Trevisan.
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE Martina Trevisan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain