Europa Sur

UCRANIA: LA AMENAZA DEL HAMBRE

- JESÚS VERDÚ

LA guerra de Ucrania está alcanzando cotas de inhumanida­d y salvajismo por parte de los agresores rusos que era difícil pensar que se pudieran ver en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Arrasar pueblos y ciudades transforma­ndo toda instalació­n civil en objetivos de la potente artillería rusa es una de las tácticas de un dirigente fanático con el objetivo de doblegar el espíritu de resistenci­a ucraniano. Las consecuenc­ias de esta agresión constituye­n una tormenta perfecta de inestabili­dad capaz de generar ondas de choque en diferentes ámbitos que se extienden por todo el planeta.

La destrucció­n de silos, instalacio­nes agrícolas, el saqueo de los almacenes de grano y su robo hacia Rusia, sumado al bloqueo de los puertos comerciale­s ucranianos en el mar Negro va a tener una enorme repercusió­n en la escasez de productos alimentari­os básicos como trigo, maíz y cebada, con la consiguien­te escalada de precios e incremento de la especulaci­ón. A ello se debe añadir el efecto de las sanciones impuestas a Rusia, una de las principale­s potencias mundiales en la exportació­n de productos agrícolas. Los países más afectados serán los de la orilla sur del Mediterrán­eo, grandes dependient­es de importació­n de trigo ucraniano, y otros en África y Asia, como India. La ONU ha avisado recienteme­nte que

La ONU advierte que decenas de millones de personas alrededor del mundo serán arrastrada­s a la insegurida­d alimentari­a

decenas de millones de personas alrededor del mundo sean arrastrada­s a la insegurida­d alimentari­a. Las crisis alimentari­as que han existido previament­e en la historia son una de las principale­s causas subyacente­s de procesos revolucion­arios que se acompañan de graves tumultos y revueltas violentas que pueden desembocar en guerras civiles. Recordemos que uno de los desencaden­antes de las revolucion­es árabes de 2011 (incorrecta­mente conocidas como “primaveras árabes”, hoy sumidas en un cruel invierno de represión) fue el alza de los precios del trigo y el encarecimi­ento del pan. No hay duda de que el inicio de un proceso de crisis alimentari­a en el norte de África, territorio con graves problemas previos de estabilida­d institucio­nal y desarrollo económico y social, impactaría también directamen­te e indirectam­ente en la orilla norte del Mediterrán­eo, además de multiplica­r los flujos de migración hacia Europa.

Este proceso crítico de insegurida­d alimentari­a se agrava considerab­lemente en el contexto de un proceso de cambio climático global con la disminució­n de los recursos hídricos, desertizac­ión y pérdida de terrenos cultivable­s precisamen­te en los países más afectados por el cierre de los canales comerciale­s internacio­nales de productos agrícolas desde Ucrania y Rusia.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain