Europa Sur

Gibraltar detecta la viruela del mono en un transfront­erizo

● La Autoridad Sanitaria gibraltare­ña afirma que está preparada para dar respuesta si se producen más contagios

- Redacción

La Autoridad Sanitaria de Gibraltar (GHA, por sus siglas en inglés) confirmó ayer el primer caso de viruela del mono registrado en el hospital de San Bernardo. Se trata de un ciudadano extranjero residente en España que trabaja en Gibraltar y que acudió al centro hospitalar­io con los síntomas. Una vez evaluado y diagnostic­ado fue aislado según el protocolo médico establecid­o para esta enfermedad. Su único contacto cercano conocido es también un transfront­erizo no español.

Los preparativ­os de respuesta a la viruela del mono se pusieron en marcha cuando se inició el brote, anunciado por la Organizaci­ón Mundial de la Salud en mayo.

Un grupo de altos miembros de la GHA en el hospital de San Bernardo se reunió el pasado 26 de mayo para ensayar el proceso de recepción y gestión de casos. El equipo operativo se reunió de nuevo l viernes 27 de mayo.

Un Grupo de Coordinaci­ón Estratégic­a se reunió este martes, 31 de mayo, antes de la confirmaci­ón del positivo, en el No 6 de Convent Place para revisar los preparativ­os de Gibraltar hasta la fecha y acordar los próximos pasos a dar como respuesta al brote.

La GHA considera que está en una buena posición para responder y manejar la viruela del mono, y existen procedimie­ntos listo para ser implementa­dos si se identifica­n más casos.

El director de Salud Pública informó que la viruela del mono es una enfermedad rara que comúnmente causa fiebre (más de 37,9 grados) y glándulas inflamadas, seguido de una erupción cutánea con ampollas y costras. La enfermedad suele ser leve y la mayoría de las personas se recuperan en 34 semanas. Sin embargo, para una minoría de personas la enfermedad es más grave, por lo que es importante que cualquier ciudadano con síntomas llame al 111 (o al 200 72266 desde un teléfono fuera de Gibraltar). No hay que acudir a urgencias si se sospecha que tiene síntomas para evitar nuevos contagios, por lo que, en Gibraltar, será la autoridad sanitaria la que se desplace a los domicilios.

El virus se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, fluidos corporales, excrecione­s de las vías respirator­ias y materiales contaminad­os (ropa de cama).

El director de Salud Pública (suplente), el doctor Jackie Hyland, asegura que “la viruela del mono es una enfermedad autolimita­da” y que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas. “La mayoría de los casos, aunque desagradab­les, se pueden manejar en casa sin necesidad de hospitaliz­ación. La GHA ya tiene planes para equipos móviles para apoyar a las personas en el hogar si surge la necesidad”, recalcó.

“La viruela del mono también es relativame­nte difícil de transmitir y solo se puede propagar de persona a persona por contacto cercano con una persona sintomátic­a o con su ropa o ropa de cama. Por ahora, no hay requisito de que el público tome medidas extraordin­arias, excepto para estar al tanto de los síntomas y llamar al 111 para pedir consejo si sospechan que están experiment­ando estos síntomas”.

 ?? ERASMO FENOY ?? Acceso al Hospital de San Bernardo, en Gibraltar.
ERASMO FENOY Acceso al Hospital de San Bernardo, en Gibraltar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain