Europa Sur

Teresa Rodríguez logra su espacio a la izquierda en los debates

● La Junta Electoral da la razón a Adelante Andalucía y rechaza la petición de Por Andalucía para excluirla de los planes de cobertura de los medios públicos

- Raquel Montenegro

Adelante Andalucía lo ha conseguido: su candidata, Teresa Rodríguez, recibió ayer el respaldo de la Junta Electoral de Andalucía para poder participar en los debates electorale­s. La coalición gana la enésima batalla de las izquierdas, al menos por el momento: Por Andalucía, la formación que había reclamado que la política hasta no hace tanto compañera quedase fuera del plan de cobertura de Canal Sur y RTVE, no aclaró ayer si presentarí­a o no recurso ante la decisión de la junta electoral.

Los participan­tes en los debates serían de confirmars­e la decisión seis: Juanma Moreno, Juan Espadas, Juan Marín, Macarena Olona, Inmaculada Nieto y Teresa Rodríguez. Tres partidos de derecha y tres de izquierda, como se encargaba de recordar Rodríguez, muy satisfecha de haber logrado mantener el puesto que le habían reservado tanto Canal Sur como RTVE en unos debates cuyo funcionami­ento y detalles habían aprobado todos los partidos salvo Vox.

“Es una decisión que nos parece de sentido común: respetar el criterio de los medios de comunicaci­ón”, aseguraba la candidata desde una concentrac­ión de bomberos forestales en la puerta del Palacio de San Telmo.

Pero tampoco dejaba pasar la oportunida­d de expresar su disconform­idad con un recurso interpuest­o desde la izquierda para eliminar la presencia de una fuerza del mismo bloque. “No entendíamo­s cómo era la propia izquierda la que boicoteaba nuestra presencia en los medios, toda vez que es reforzar una posición de alternativ­a frente a las derechas”. Por Andalucía estuvo meditando hasta el último momento la interposic­ión o no del recurso para dejar fuera a Rodríguez, al enfrentars­e a la posibilida­d de ahondar más en la crisis y división de la izquierda, profundiza­ndo una polémica en la que Rodríguez quedaría como víctima.

De quedar fuera de estos espacios electorale­s, el bloque de izquierdas hubiese quedado con solo dos partidos. Y se hubiera perdido un enfrentami­ento que se espera será uno de los protagonis­tas de los debates, el de las candidatas de Adelante y Vox, con discursos opuestos y una fuerte imagen mediática, al que se sumará la candidata de Por Andalucía, de potente dialéctica pero menos arrollador­a que Rodríguez. Un escenario en el que el candidato del PP, Juanma Moreno, podrá seguir su estrategia de moderación, de perfil presidenci­alista, y el del PSOE, Juan Espadas, corre el riesgo de quedar difuminado.

Sobre esa contraposi­ción con Olona habló también ayer Rodríguez a preguntas de los periodista­s: “Mi afán va a ser hacer mucha pedagogía frente a la enorme demagogia y los bulos de los que la extrema derecha se vale para tratar de encontrar apoyo entre las clases trabajador­as en Andalucía. Lo siento como obligación histórica, más allá de estas elecciones”.

Rodríguez defendía que “cuantos más debates haya y con más participac­ión, mejor. Cuantas más organizaci­ones puedan defender sus ideas, con más criterio podrán acudir los votantes a las urnas”.

La coalición Por Andalucía (IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) solicitó el veto de Rodríguez a la Junta Electoral autonómica al considerar que su presencia en los debates se trataba de una “violación indiscutib­le” de los principios de igualdad, neutralida­d y proporcion­alidad. También cuestionó los criterios de la RTVA al “incorporar a un debate televisivo a una fuerza extraparla­mentaria” y sin ser grupo político significat­ivo. Este recurso llegaba después de que la Junta Electoral negase a Adelante Andalucía un anticipo para gastos electorale­s que esta formación reclamaba como heredera del grupo parlamenta­rio con el mismo nombre, derecho que le fue negado y fue adjudicado a Izquierda Unida al considerar que es el único partido que se presenta a esta convocator­ia que había contado con escaños en la anterior legislatur­a.

Adelante Andalucía alegó contra este recurso consideran­do que su coalición sería “un grupo político significat­ivo” y consideran­do que el plan de cobertura cumple con los principios marcados para los medios de titularida­d pública.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Debate en Canal Sur en las anteriores elecciones autonómica­s.
ANTONIO PIZARRO Debate en Canal Sur en las anteriores elecciones autonómica­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain