Europa Sur

El conflicto lingüístic­o se enquista con más denuncias al ‘Govern’

Arrimadas censura al ‘conseller’ de Educación y lo tilda de “matón” por “coaccionar” a los colegios

- Agencias

El conf licto lingüístic­o se enquista en Cataluña, con un Govern escudado en el nuevo decreto para evitar porcentaje­s de enseñanza de las lenguas oficiales en las escuelas y nuevas acciones judiciales de Ciudadanos y la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) para denunciar el incumplimi­ento de la sentencia del 25% de enseñanza en castellano.

Desde ayer, todas las escuelas e institutos catalanes deben empezar a impartir el 25% de materias en castellano, como indicó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al ordenar la ejecución forzosa de su propia sentencia. Sin embargo, en la víspera de que terminara el plazo, la Generalita­t pidió al TSJC que declarara la “imposibili­dad legal” de aplicar la sentencia que impone un 25% de castellano en las escuelas, esgrimiend­o que el decreto que aprobó el lunes el Govern, sin porcentaje­s para las lenguas, supone un nuevo “marco legal” que impide su ejecución. En un desayuno informativ­o, el

conseller de Educación, Josep Gonzàlez-cambray, se reafirmó ayer en que el objetivo de este nuevo marco legal es evitar “aberracion­es judiciales y pedagógica­s” como la sentencia del TSJC y garantiza que la responsabi­lidad jurídica de los proyectos lingüístic­os recae “plenamente” en la consellerí­a. Cambray, además, reiteró que la voluntad de su departamen­to no es aumentar las horas lectivas en castellano sino que en los colegios de Cataluña “se imparta y se hable más catalán que ahora”.

La AEB alertó de que la Generalita­t no puede decidir “unilateral­mente” que ya no puede aplicar una sentencia por un nuevo decreto que ha pronostica­do que “no va a parar en modo alguno” el mandato que dio el TSJC. Esta entidad reclamó al tribunal que requiera directamen­te a los directores de los centros a fin de que den cumplimien­to a la sentencia.

Cs acudió a la Fiscalía para denunciar el “incumplimi­ento” de Cambray, a quien la líder del partido, Inés Arrimadas, calificó de “matón” por “coaccionar” a los directores de centro y las familias, a raíz del decreto “fake” aprobado por el Govern sobre el uso de las lenguas en las escuelas. En paralelo, Vox se sumó a PP y Ciudadanos para hacer un frente común contra el decreto ley sobre el catalán y lo recurrirán tanto al Tribunal Constituci­onal como al Consejo de Garantías Estatutari­as.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Inés Arrimadas, flanqueada por Carrizosa (i) y Guilarte, ayer en la Fiscalía.
TONI ALBIR / EFE Inés Arrimadas, flanqueada por Carrizosa (i) y Guilarte, ayer en la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain