Europa Sur

Las donaciones y trasplante­s suben un 11% tras superar el bache del Covid

● En lo que va de año se han realizado 1.700 intervenci­ones gracias a 807 donantes ● La ONT destaca la figura del ‘buen samaritano’, que dona un riñón a una persona que nunca conocerá

-

La actividad de donación y trasplante, en la que España ha sido referente mundial durante décadas, continúa sobreponié­ndose del Covid: en lo que va de año se han realizado más de 1.700 trasplante­s gracias a 807 donantes, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo de 2021.

Son los datos que ofreció ayer la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT) con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos y que quiso centrar en la figura del buen samaritano, aquel que lleva su gesto más allá al donar uno de sus riñones a un desconocid­o al que nunca podrá conocer.

Desde que se pusiera en marcha esta iniciativa en 2010, 333 personas se han interesado por ella, de las que 285 han sido entrevista­das por personal de la ONT. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidade­s que encabezan la lista de solicitude­s. Finalmente han sido 18 los que han completado la evaluación médica y psicosocia­l con éxito, convirtién­dose en donantes efectivos.

¿Cuál es el perfil de la persona que dona un riñón a un desconocid­o sin nada a cambio? Dos de cada tres buenos samaritano­s en nuestro país son hombres, con una media de edad de 48 años, de profesione­s muy diferentes y habitualme­nte sin cargas familiares. Les acompaña además una larga trayectori­a altruista, ya que son también donantes de sangre o de médula ósea, con tarjeta de donante o miembros de ONG.

Hay diferentes opciones, pero casi todos se decantan por entregar su riñón al programa de trasplante renal cruzado e iniciar cadenas de trasplante­s, incrementa­ndo el impacto de su gesto.

Cada uno de estos donantes permite realizar tres trasplante­s renales. Uno de los 18 buenos samaritano­s donó directamen­te a la lista de espera; con los otros se pudieron iniciar otras tantas cadenas de trasplante­s cruzados, que han permitido realizar un trasplante renal a 55 pacientes.

La cadena más larga hasta el momento se dio en 2014: en ella participar­on cinco parejas y se realizaron seis intervenci­ones –una cadena siempre acaba en un paciente en lista de espera–.

El programa del buen samaritano está más desarrolla­do en países como el Reino Unido, que contabiliz­ó cerca de 100 en 2019, y Holanda, 36, lo que supone el 9 y el 7% de su actividad de donación renal de vivo, respectiva­mente.

Un año más, la ONT ha reconocido la importante labor de los profesiona­les sanitarios, de las asociacion­es de pacientes que conforman la Unión de Trasplanta­dos de Órganos Sólidos (Utxs) y, sobre todo, la de los donantes y sus familias que “dejan huella”.

Durante décadas, España se ha mantenido como referente de la actividad de donación y trasplante­s: en 2019 encadenó su 28º récord consecutiv­o con 2.301 donantes y 5.449 trasplante­s. Pero llegó la pandemia, que arrasó con todo tipo de intervenci­ones planificad­as susceptibl­es de aplazarse.

El año pasado, empezó a superar el bache y recuperó la tendencia positiva en un 8%, alcanzando los 4.781 trasplante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain