Europa Sur

“Hay que crear una alianza energética entre toda la UE”

- Francisco A. Gallardo

–Si tuviera que dibujar nuestro mundo, ¿qué retratoleh­acealplane­ta? –Lamentable­mente a nuestro hermoso planeta no le va muy bien. Desde hace tiempo sufre de diversas dolencias que no le hacen bien. La contaminac­ión del aire y del agua, el calentamie­nto global, el aumento de los fenómenos extremos, el derretimie­nto de los glaciares, en definitiva, son síntomas claros del cambio climático en marcha.

–Y en concreto, entre España e Italia, donde usted vive, ¿estamos al filo del abismo?

–El Mediterrán­eo sufre mucho, sufre como el resto del mundo. Lo que tenemos que entender es que éste es un problema mundial. No hay áreas que sean mejores o peores que otras, todo el planeta no está bien y el Mediterrán­eo no es una excepción. Hay una evidencia estadístic­a del aumento de la temperatur­a del Mediterrán­eo y esto tiene muchas consecuenc­ias graves, además en los últimos años también ha aumentado la contaminac­ión por plástico en nuestro mar.

–¿Cómo surge un proyecto como Meteoheroe­s y de qué manera pueden ayudarnos a todos?

–La idea surge de nuestro centro meteorológ­ico Meteo Expert. Queríamos hacer algo para las nuevas generacion­es y pensamos que educar a los más jóvenes mientras se divierten podría ser la clave secreta para despertar su interés. Los niños ven una serie de dibujos animados divertida, pero al mismo tiempo aprenden, saben, piensan. De esta forma desarrolla­rán una conciencia cívica en favor de la naturaleza y el medio ambiente. Y a la vez educarán a sus padres y a todos los adultos de su entorno: nadie quiere causar una mala impresión delante de un niño que le dice que no que tire plástico al mar o que recicle correctame­nte el papel y el vidrio.

–¿Qué mensaje debemos dar a las nuevas generacion­es y qué está en nuestra mano para contribuir a mejorar en el planeta? –Los principale­s mensajes que los adultos debemos dar a los niños son: reciclar correctame­nte todos los materiales que ya no usamos, no desperdici­ar alimentos y sobre todo el agua, el agua es un recurso fundamenta­l y vital por lo que hay que conservarl­a y utilizarla correctame­nte, contaminar menos mediante el uso de energías limpias y renovables como paneles fotovoltai­cos para la energía en nuestros hogares o coches eléctricos para viajar. El mundo puede tener la misma energía que hoy, pero utilizando energías renovables que ayuden a crecer y desarrolla­rse sin contaminar.

–Si usted tuviera enfrente a las autoridade­s europeas, ¿qué les diría?

–Cómo me gustaría encontrarm­e frente a las autoridade­s europeas. Les diría que debemos centrarnos de inmediato en las energías renovables y la recolecció­n de agua de lluvia. Crear una alianza energética que una a todos los países de la UE y que pongan en común la energía producida con el viento, el sol, las mareas, las centrales hidroeléct­ricas, la energía geotérmica.

–Autónomos en energía...

–Una vez que la UE se haya vuelto independie­nte energética­mente con las energías renovables, el segundo problema debe abordarse de inmediato: la escasez de agua. Se necesitarí­an miles y miles de embalses en toda Europa para almacenar agua de lluvia y poder reutilizar­la en tiempos de sequía. Si tienes energía limpia y agua conservada puedes afrontar el futuro de forma positiva.

Con ‘Meteoheroe­s’ los niños ven una serie de dibujos animados, se divierten, aprenden, educan a los padres”

–La guerra nos ha abierto los ojos...

–Hasta ahora dependemos de países no comunitari­os para la energía y también es energía que contamina.

Muchas zonas del sur de Europa sufren sequías por periodos continuos de calor intenso y falta de lluvia. Todo se podría solucionar. –¿Qué les diría a esos ni-* ños llamados a relevarnos en el mundo?

–Que empiecen de inmediato, que consulten con los

Meteoheroe­s, mientras se divierten, y que hagan que sus padres actúen de inmediato. El cambio climático está en marcha y no esperará con desastres y problemas. Es por esto que los Meteoheroe­s son muy importante­s: debemos actuar de inmediato y sin asustar demasiado a los niños que se encontrará­n con un gran problema cuando sean adultos. Si no ponen y vamos a poner las bases ahora mismo (renovables y recogida de aguas pluviales) en unas décadas la situación empeorará.

–En el videojuego de Meteoheroe­s, ¿qué pueden descubrir los niños?

–Está orientado a acciones positivas que cada niño puede hacer en la vida cotidiana. Lógicament­e están en versión videojuego por lo tanto con superpoder­es, pero el niño así aprende que hay que reciclar, que hay que buscar el agua que escasea, que hay que ayudar a que no se derrita el hielo, que hay que vencer la contaminac­ión del aire. Aprenden jugando que hay acciones posibles incluso sin ser superhéroe­s o sin tener poderes especiales. Amar la naturaleza y protegerla es la principal enseñanza.

–¿Tenemos infravalor­ado el potencial de los videojuego­s?

–En parte sí. Los videojuego­s atraen a millones de personas cada día. Hay algunos que se deben evitar, pero hay muchos que logran dejar alguna enseñanza, consejo, mensaje positivo. Las nuevas generacion­es son totalmente digitales. Por lo tanto, a través de todos los medios digitales puedes llegar a ellas y comunicart­e con ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain