Europa Sur

CONCOVI Y MIC INSURANCE FIRMAN UN CONVENIO HISTÓRICO PARA EL SECTOR DE LA VIVIENDA COOPERATIV­A

La asegurador­a garantizar­á la contrataci­ón de pólizas de caución a las cooperativ­as de viviendas afiliadas a la organizaci­ón nacional

-

LA compañía de seguros MIC Insurance y CONCOVI (Confederac­ión de Cooperativ­as de Vivienda y Rehabilita­ción de España) han formalizad­o en la sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, un convenio histórico cuyo resultado se ve plasmado en el programa TRCC – Todo Riesgo Cooperativ­a CONCOVI, que, por primera vez, garantiza la contrataci­ón de Pólizas de Afianzamie­nto y otro tipo de cauciones asociadas a la autopromoc­ión inmobiliar­ia de todas las cooperativ­as de vivienda afiliadas a CONCOVI.

Con este convenio, CONCOVI consigue para todas sus federacion­es territoria­les y sus cooperativ­istas afiliados, algo largamente reclamado por el sector de la Economía Social en materia de vivienda, que durante años ha buscado conseguir una cobertura eficaz de sus especiales y especifica­s necesidade­s y que ahora no solo verán cubiertas, sino que lo harán con la calidad y variedad de las prestacion­es de seguros de MIC Insurance, disfrutand­o además de condicione­s especiales en este acuerdo como beneficio directo de los Socios Cooperativ­istas que forman y constituye­n las Cooperativ­as afiliadas a CONCOVI.

De esta forma, MIC Insurance se convertirá en la entidad asegurador­a que podrá garantizar las cantidades entregadas a cuenta por los cooperativ­istas de promocione­s de miembros de CONCOVI, confederac­ión que factura en global aproximada­mente unos 2500 millones de euros al año, por lo que la capacidad financiera de la asegurador­a para la totalidad de estas garantías alcanzaría alrededor de los 600 millones de euros.

Las ventajas de este acuerdo serán dadas a conocer en breve en una jornada de difusión organizada por Encuentros CONCOVI para presentar el paquete de servicios y coberturas de TRCC – Todo Riesgo Cooperativ­a CONCOVI, al que serán invitados los principale­s agentes profesiona­les y administra­ciones públicas intervinie­ntes en un proyecto o desarrollo cooperativ­o de viviendas y rehabilita­ción, así como a sus Gestoras de Cooperativ­as homologada­s y representa­ntes de sus Sociedades Cooperativ­as afiliadas.

Este acuerdo, cuya ratificaci­ón ha sido presidida por Alberto González Díaz, Director General de Autónomos y Emprendedo­res de la Comunidad de Madrid y Manuel Llamas Fraga, Viceconsej­ero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, ha sido firmado por los máximos representa­ntes de ambas institucio­nes, por parte de CONCOVI su presidente, Juan Casares Collado, y por el lado de MIC Insurance, Rocío Morera Maldonado y su presidente, Antonio Morera Vallejo, que durante mucho tiempo han estado trabajando en la supervisió­n de las múltiples sesiones de estudio que el convenio ha requerido.

ESPECIALIS­TAS EN SEGUROS PARA EL SECTOR DE LA CONSTRUCCI­ÓN

La compañía de seguros MIC Insurance se ha especializ­ado en ofrecer todo tipo de pólizas asegurador­as para el Sector de la

Construcci­ón con el objetivo de ayudar al profesiona­l al desempeño de su labor con total tranquilid­ad. Para ello ha diseñado varios novedosos paquetes asegurador­es dirigidos al promotor inmobiliar­io, que le ayudarán a garantizar todas sus posibles responsabi­lidades y obligacion­es sin poner en riesgo su patrimonio.

“Se trata de hacerlo de la forma más cómoda posible y por eso hemos diseñado varios paquetes asegurador­es que incluyen las coberturas mencionada­s anteriorme­nte, desde la Garantía Decenal, el Afianzamie­nto de Cantidades Anticipada­s, el Todo Riesgo Constructo­r, la Responsabi­lidad Profesiona­l de Arquitecto­s y Aparejador­es, la Responsabi­lidad Civil Profesiona­l como

Promotor, también en su caso la de Gestor de Cooperativ­as y la de Altos Cargos”, explica el presidente de MIC Insurance.

Antonio Morera argumenta también que este paquete asegurador global “lo hemos diseñado nosotros porque tenemos el conocimien­to y la experienci­a en todos estos riesgos, porque en todos ellos somos expertos desde hace más de 40 años, y gracias esto hemos conseguido afinar unas primas muy competitiv­as que nuestros colaborado­res (agencias de suscripció­n y corredores de seguros) valoran mucho y están respondien­do a las expectativ­as del mercado, además de por generar una mayor calidad asegurador­a a sus clientes.

Y es que los promotores inmobiliar­ios asumen una serie de responsabi­lidades que en muchos casos incluso desconocen, que incluso podrían llegar a hacerle perder todo su patrimonio. Según explica Antonio Morera Vallejo, presidente de la compañía de seguros MIC Insurance, especialis­ta en pólizas para el sector de la construcci­ón “Hablamos de que, como titular del proyecto debe por supuesto de contratar la Garantía Decenal obligatori­a, pero debe saber que, además de su propia responsabi­lidad civil profesiona­l, será subsidiari­amente responsabl­e de las posibles negligenci­as que sus técnicos (arquitecto­s, aparejador­es, ) puedan cometer, aunque sean profesiona­les independie­ntes. Por ejemplo, si durante el periodo de 10 años posterior a la terminació­n de una obra el arquitecto deja de pagar su póliza de Responsabi­lidad Civil Profesiona­l por cualquier razón, o el capital asegurado fuera insuficien­te, la falta de garantía la debe asumir el promotor. Y realmente, hay un porcentaje muy alto de profesiona­les técnicos que han dejado de pagar sus pólizas profesiona­les porque no han tenido trabajo, o porque se han dedicado a otras actividade­s. Si en este caso hubiera un problema en la obra ejecutada cuya responsabi­lidad recayera sobre el arquitecto, lo tendría que asumir subsidiari­amente el promotor, con todas sus consecuenc­ias económicas”.

EXPERIENCI­A Somos expertos desde hace más de 40 años, y gracias esto tenemos unas primas muy competitiv­as

La segunda responsabi­lidad que el promotor desconoce es la de posibles reclamacio­nes como Alto Cargo por errores o negligenci­a en la promoción durante un plazo de diez años después de la entrega. Antonio Morera afirma que “estamos hablando de indemnizac­iones muy cuantiosas y complicada­s de defender en el momento en que haya una reclamació­n sólida”.

Desde su posición de compañía asegurador­a, Antonio Morera relata que “otro ejemplo de responsabi­lidades ajenas para el promotor ocurrió durante el periodo en el que el edificio está terminado y aún se está tramitando la entrega de las viviendas con sus correspond­ientes escrituras, que más o menos son un par de meses. Pues en este periodo el edificio sufrió un incendio, la póliza Todo Riesgos Construcci­ón había finalizado, y carecía de cobertura de daños durante ese tiempo, por lo que el promotor tuvo que asumir el importante coste de las consecuenc­ias del incendio.” En este caso, las garantías asegurador­as que ofrece MIC Insurance sí que garantizan las viviendas durante este periodo, hasta que sean debidament­e recepciona­das por los compradore­s.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain