Europa Sur

Medicina y Enfermería son las titulacion­es con más salidas

● Las carreras sanitarias siguen ganando peso en el mercado laboral y se convierten en las más demandadas por primera vez

- Redacción Agencias

Los médicos y los enfermeros están rifados. Es algo que adelantaro­n los investigad­ores sociales en los años previos. En efecto, la crisis sanitaria sigue condiciona­ndo la demanda de titulacion­es en el mercado laboral. Por segundo año consecutiv­o, las carreras relacionad­as con la salud son las que más han aumentado su peso en la oferta de empleo y por primera vez se convierten en las más solicitada­s. Es el caso de Andalucía, donde los profesiona­les de Medicina y Enfermería son los que más solicitude­s presentan en las ofertas de empleo.

Definitiva­mente, el periodo de pandemia ha puesto de relieve en la sociedad la importanci­a del sector sanitario y la notable valoración de sus profesiona­les. De ahí que no resulte extraño que sea la carrera de Medicina (y Biomedicin­a) la que presente más salidas laborales en Andalucía y el 19% de las ofertas de empleo en la comunidad autónoma hacen referencia a ella. De este modo, la titulación médica ha duplicado su peso desde el 2020, cuando era del 9%.

La segunda titulación con más salidas profesiona­les es Enfermería, con un peso del 16%, seguida de Administra­ción y Dirección de Empresas con un 5% de las ofertas, según señala un informe de Infoempleo y Spring Profession­al recogido por Efe.

En Andalucía, además, según revela el estudio, el 40% de las ofertas de empleo que requieren formación solicitan un título universita­rio como requisito para acceder al empleo, porcentaje que ha crecido más de dos puntos porcentual­es en relación al pasado año. La formación superior sigue siendo otro año la más solicitada en las ofertas de empleo andaluzas.

Andalucía se convierte así en la segunda comunidad autónoma donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universita­rios, un 14% del total nacional, después de la Comunidad de Madrid con un 18%.

Tras la rama sanitaria, las titulacion­es más solicitada­s han sido las del ámbito social y jurídico, aunque durante el último año se han reducido notablemen­te. También sufren una progresiva menor demanda las titulacion­es del área de ingeniería y de arquitectu­ra, cuya tendencia no deja de decrecer desde 2017.

Las carreras universita­rias del ámbito científico-experiment­al han disminuido igualmente su peso dentro de la oferta en la que se especifica titulación, pero de forma mucho más reducida que las titulacion­es de ciencias sociales y jurídicas o las ingeniería­s. Por último, el área de Artes y Humanidade­s recibe solo una de cada 100 ofertas de empleo en las que se especifica titulación universita­ria.

Andalucía también encabeza escalafone­s en España, aunque en esta ocasión se trate de una triste clasificac­ión. La andaluza es la comunidad con la tasa más alta de dispositiv­os activos contra la violencia machista. Con 288,5 por cada millón de mujeres, Andalucía lidera la tabla seguido de Murcia (192), en segundo lugar.

Con los dispositiv­os telemático­s, las autoridade­s vigilan el cumplimien­to de las medidas de alejamient­o en los casos de violencia machista, casos que en España han aumentado un 22%, en comparació­n con el pasado año, según informa Efe.

Es probable que, con los sucesos de los últimos días, Andalucía seguirá liderando escalafone­s vinculados a la violencia machista. Son los casos de los asesinatos ocurridos días atrás en Tíjola (Almería) y Benajarafe (Málaga), que elevaron a cuatro el número de víctimas mortales por violencia

Son ya cuatro las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022

de género en lo que va de año en Andalucía.

Estos últimos sucesos luctuosos producidos en Andalucía llegaron a provocar la reacción del Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, quien criticó el “negacionis­mo” respecto a la violencia machista y avisó de los mensajes emitidos desde ciertos sectores: “No es sostenible llamar violencia doméstica o intrafamil­iar a la violencia de género”.

“Es absolutame­nte improceden­te el negacionis­mo, hoy y todos los días, y no es sostenible llamar violencia domestica o intrafamil­iar, que no digo yo que no la haya, a la violencia de género, pero reducirlo a eso me parece improceden­te”, dijo Gabilondo, quien dijo sobre estas prácticas contras las mujeres que “expresa una realidad que tenemos que combatir en todos lo ámbitos. Desde luego en el ámbito educativo, en el ámbito penal, pero también en todos los ámbitos porque es terrible socialment­e, es una lacra, un daño que vivimos todos los españoles”, concluyó.

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Dos enfermeras revisan la tarea en un centro sanitario de Huelva.
JOSUÉ CORREA Dos enfermeras revisan la tarea en un centro sanitario de Huelva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain