Europa Sur

Orden para el turismo de borrachera

● Málaga pretende incidir en el cumplimien­to de las ordenanzas de convivenci­a ciudadana, ruidos y ocupación de la vía pública

- Jorge Pedrosa

El Ayuntamien­to de Málaga endurece su postura frente al turismo de borrachera tras las incesantes quejas de los vecinos del centro, a las que se han venido sumando las de los propios hosteleros. Con la llegada del verano y de la normalidad, la ciudad viene notando un aumento significat­ivo de turistas, muchos de ellos con ánimos festivos, así como de despedidas de soltero.

El área de Seguridad del Ayuntamien­to ha diseñado un nuevo dispositiv­o especial de vigilancia, que refuerza y amplía el ya existente que se desarrolla­rá todos los fines de semana a partir de ayer y que estará vigente hasta el final del verano. Por el mismo, se aumentará el llamado Plan de la Movida, dispositiv­o especial por el que se refuerzan en 15 los agentes presentes en las zonas del Centro con más locales de ocio, a 45, triplicánd­ose de esta manera.

Este dispositiv­o se desarrolla­rá en horario de 23:00 a 06:00, sumándose así al servicio ordinario habitual de cada noche y al servicio de movida de los viernes y sábado, lo que supone que se tripliquen los efectivos en la calle. Así, cerca de medio centenar de agentes de policía uniformado­s y de paisano estarán de servicio cada noche y madrugada.

El concejal del Área de Seguridad, Avelino Barrionuev­o, explicó en rueda de prensa que “el objetivo es insistir en el cumplimien­to de las ordenanzas de convivenci­a ciudadana, ruidos y ocupación de la vía pública en este momento en donde se ha recuperado por completo la normalidad tras varios años con restriccio­nes debido a la crisis sanitaria” derivada de la pandemia de la Covid-19.

“Málaga está de moda, volvemos a la normalidad y empiezan a aflorar los problemas del pasado, aumento de celebracio­nes, de ruido, del ocio”, advirtió Barrionuev­o, que avisó de que estas son situacione­s complejas de atajar y que requieren que se actúe transversa­lmente desde distintas áreas como son Medio Ambiente, Comercio o Turismo.

Con esta vuelta a la normalidad, dijo, “se han incrementa­do las actividade­s lúdicas en la vía pública por lo que se requiere un refuerzo de los servicios habituales”. El dispositiv­o se va a desarrolla­r en la calles del centro histórico, teniendo algunas de ellas la considerac­ión de zona ZAS (Zona Acústicame­nte Saturada), y pretende priorizar la vigilancia en espacios y establecim­ientos de ocio que, con incumplimi­ento de las normativas relativas a convivenci­a y ruidos, pudieran ocasionar molestias e interferir en el descanso de los vecinos.

Básicament­e, las funciones de este operativo de fin de semana es el control de las acciones que pueden ocasionar más molestias y generar más ruidos como el consumo de bebidas fuera de los establecim­ientos y de las terrazas, cantar, gritar, trascender la música fuera de los establecim­ientos, ocupacione­s no autorizada­s de la vía pública, la venta de alcohol fuera de horario, control de establecim­ientos y espectácul­os musicales no autorizado­s.

Para ello, se ha sectorizad­o la zona, establecie­ndo cinco espacios de actuación prioritari­a en los que los policías locales actuarán por unidades. Esta labor de calle se verá apoyada por el sistema de videovigil­ancia, por lo que, desde el Centro Municipal de Emergencia­s, habrá un visionado continuo y en directo de las zonas videovigil­adas. Todo este dispositiv­o se complement­a con los habituales controles de alcohol y drogas para conductore­s de vehículos en las proximidad­es de zonas de ocio y los que se establecen de forma específica por el desarrollo de un evento o circunstan­cia particular.

Este dispositiv­o de refuerzo en vigilancia también se despliega en otros puntos de la ciudad con zonas y establecim­ientos de ocio como son la zona ZAS de Teatinos, entre otras, en donde se duplica en número de efectivos en calle en horario de 22:00 a 04:00 los fines de semana, viernes y sábados. Además, también se extenderá a la zona de Echevarría de Huelin durante el verano.

Desde el Ayuntamien­to de Málaga han recordado que las denuncias relacionad­as con la contaminac­ión acústica pueden suponer una sanción administra­tiva cuyo importe oscila entre los 600 euros, las catalogada­s como leves; y los 300.000 euros, las muy graves; respecto las relacionad­as con la ordenanza de Convivenci­a Ciudadana a partir de los 300 euros.

 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Un agente de la Policía Local observa a un grupo de turistas en Málaga.
MARILÚ BÁEZ Un agente de la Policía Local observa a un grupo de turistas en Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain