Europa Sur

Borrell señala también al patriarca ruso Kiril

- Efe

El alto representa­nte de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recalcó ayer que los líderes religiosos que apoyan la guerra rusa en Ucrania, como el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa Kiril y que no ha logrado sancionar la UE en una concesión a Hungría, no deben quedar eximidos de responsabi­lidades. “Los líderes religiosos no deberían estar exentos de responsabi­lidad por apoyar la guerra de Putin”, aseguró Borrell en Twitter.

La UE adoptó ayer definitiva­mente el sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, que incluye un embargo al petróleo ruso que llega por vía marítima y contempla excepcione­s para el que llega por oleoducto a países sin acceso al mar como Hungría, República Checa o Eslovaquia. En cambio, para sacar adelante esta nueva ronda de medidas restrictiv­as, que necesitó un mes de negociacio­nes, la UE tuvo que sacar de la lista de nuevos sancionado­s a Kiril.

“La retirada del patriarca Kiril muestra los límites de la política exterior basada en la unanimidad”, reconoció Borrell, quien destacó al mismo tiempo que la prohibició­n del 90% de las importacio­nes de petróleo ruso a la UE, recogida en las sanciones, “supone un duro golpe para las arcas de Putin”.

En otro mensaje, el jefe de la diplomacia comunitari­a atacó a

Rusia porque lleva “cien días causando miles de muertos y 6,8 millones de refugiados; cien días de destrucció­n sin sentido con daños por valor de miles de millones; cien días de puertos bloqueados y campos bombardead­os, 22 millones de toneladas de grano bloqueadas; cien días de apoyo de la UE a Ucrania y a su pueblo”, resumió Borrell. “Y seguiremos haciéndolo hasta la victoria de Ucrania sobre la agresión de Rusia”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain