Europa Sur

DIFERENTES Y ESPECIALES, ¿Y CÓMO?

● Pilar Manchón nos ilusionó con un discurso –memorable-- en el X Premio Clavero; rompedora y esperanzad­ora ella

-

al hablar de su tierra, Andalucía, en esa clave: “Tenemos que aprovechar lo que nos hace diferentes y especiales”. Es simple; puede hasta parecer cándido. Pero si permiten otro apunte la frase apela a un axioma: si para competir no te basas en tus recursos y tus capacidade­s, lo tienes crudo. De donde no hay, no se puede sacar. Si no se dan las circunstan­cias o no se interviene sobre ellas con propósito, las potencias se evaporarán sin acabar siendo hechos. Recordarán: “Andalucía va a ser la California de Europa”. Pero de la palabrería política al hecho va un gran trecho.

La filóloga convertida en una ejecutiva –habrá muchos– del desarrollo corporativ­o de Google lanza una idea, la de buscar palanca en las esencias de una tierra, Andalucía, para convertir unas supuestas capacidade­s congénitas en beneficios para una región que a duras penas converge en renta con su entorno, la Unión Europea, ostentando unos niveles de desempleo vergonzant­es y una dependenci­a casi de monocultiv­o

La gran sangría económica de nuestra tierra es la del talento emigrante, si no vuelve

del turismo, esa ancla de poco valor añadido. ¿Cómo vamos a lograr que nuestras supuestas capacidade­s distintiva­s transforme­n a nuestra tierra en un manantial de desarrollo que nos emancipe del bajo valor de la hostelería y la hotelería, cada vez más rentabiliz­ado por fondos ajenos al territorio? No cabe pedirle a Pilar Manchón –esa crack incontesta­ble– que nos resuelva tan complicada ecuación. Ella trabaja para el centro del mundo. Su patria chica es periférica, y ya le queda más que lejos. Es el gran reto de las autoridade­s políticas del Sur conseguir que nuestros talentos reviertan su formación y su capacidad aquí. Muchas cualidades naturales y de promesa de estabilida­d nos adornan. Mas, del dicho al hecho, va un gran trecho. Sin nada que objetar a la propuesta de la valiosa mujer que encantó al recoger este premio rompedor y que nos conmueve, debemos ser consciente­s de que nuestros talentos mejores están a tiro de AVE o de vuelo transoceán­ico al centro del mundo económico vigente, como es el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain