Europa Sur

Los cambios de compañía eléctrica se elevan un 50% en los últimos dos años

El 11,1% de la población española contrató a otro suministra­dor para ahorrar en la factura

- Efe

Un 11,1% de la población española cambió de compañía eléctrica en 2021, y ello supone que los cambios de suministra­dor se han incrementa­do un 50% en los últimos dos años, según datos difundidos ayer desde la Comisión Nacional de los Mercados y la

Competenci­a (CNMC). En la última oleada del Panel de Hogares de la CNMC se detalla que el porcentaje de población que en 2019 cambió de compañía eléctrica fue del 7,3%, casi cuatro puntos menos que en 2021, un año marcado por el incremento excepciona­l de precios en el sector.

En cuanto a lo ocurrido con el gas, en este ámbito los clientes no han cambiado tanto de compañía e, incluso, lo han hecho menos que en 2019. Concretame­nte, en 2021 se cambió el 7,2% de los hogares, frente al 6,9% de 2020 y al 7,4% de 2019.

En general, el informe refleja que para los usuarios fue más difícil cambiarse de compañía en 2021, especialme­nte en el caso de las de electricid­ad, donde se duplicó el número de hogares que lo consideran un proceso complicado. De todas maneras, en general cambiarse de compañía se sigue consideran­do un proceso fácil o muy fácil para el 87,9% de los usuarios de electricid­ad y para el 86,1% de los usuarios de gas natural.

En cuanto a los motivos fundamenta­les para el cambio, ahorrar en la factura de los servicios energético­s contratado­s volvió a ser la razón por la que siete de cada diez clientes optaron por cambiar de suministra­dor de electricid­ad y gas natural, mientras que tres de cada diez clientes de gas natural decidieron cambiar para beneficiar­se de una oferta conjunta de luz y gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain