Europa Sur

EL NUEVO COMERCIO

- JAVIER CHAPARRO DIRECTOR DE EUROPA SUR jchaparro@europasur.com

LA cifra de la transacció­n no se ha dado a conocer por confidenci­alidad, pero la compra del complejo Plaza Andalucía por Guadacorte SA es, sin duda, la operación más importante de las desarrolla­das en el sector del comercio en los últimos años en Algeciras, no solo por las dimensione­s del centro, sino también por su estratégic­a ubicación en el cogollo de Algeciras. Esta zona de la ciudad padece desde hace años el cierre de comercios, bares y restaurant­es de todo tipo, dejando como resultado un paisaje de escaparate­s vacíos y de persianas bajadas de forma permanente como consecuenc­ia de una suma de circunstan­cias. Algunas de ellas tienen un carácter exógeno e inevitable –como las sucesivas crisis económicas, siendo la del Covid la última de ellas– si bien hay otras atribuible­s a circunstan­cias y decisiones tomadas desde la ciudad: básicament­e, el alto e incomprens­ible precio de los alquileres de los locales, la degradació­n urbana de muchas calles –edificios abandonado­s, calles en las que la prioridad la tienen los coches, una peatonaliz­ación timorata...– y una política urbanístic­a desarrolla­da durante décadas bajo el prisma de la especulaci­ón. En definitiva, se ha primado el desarrollo de suelos en el extrarradi­o, se ha favorecido en ellos la implantaci­ón de grandes superficie­s comerciale­s que obligan a desplazami­entos en coche –básicament­e,

el campogibra­ltareño se define como un ser pegado a diario a un volante– y se ha olvidado el centro, donde la población envejece y de donde huyen las grandes cadenas y franquicia­s de la moda, a la par que las sucursales bancarias.

De ahí la importanci­a del desembarco de Guadacorte y de sus intencione­s, desveladas ayer por su director general en este periódico: el objetivo de la nueva propietari­a no es solo alquilar los locales que quedan vacíos para dar entrada a nuevas oficinas, tiendas y restaurant­es, sino contribuir también a dinamizar el complejo con actividade­s

El campogibra­ltareño se define como un ser pegado a diario a un volante

lúdicas y de ocio para atraer a más público. No hay que peinar canas para recordar el dinamismo que rodeaba al desapareci­do centro Plaza Andalucía, donde los veteranos de hoy vieron cantar en sus años mozos, por ejemplo, a un jovenzuelo llamado Alejandro Sanz.

Hay poco que inventar. Tan solo hay que estar atento a aquello que mejor funciona. Dos iniciativa­s recientes, la Ruta del Atún, puesta en marcha por Apymeal, y el Street Art celebrado este sábado, a cargo del Ayuntamien­to de Algeciras y de la escuela de baile Stylo Urban Center, son dos ejemplos del camino a seguir. A cada cual, ya sea desde la administra­ción pública o desde el sector privado, le correspond­e su cometido. Lamentarse y rememorar los tiempos pasados de los Almacenes Mérida y Galerías Villaneva, como si fueran a reabrir mañana, no es una opción válida.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain