Europa Sur

Juanma Moreno Candidato del PP a la Junta de Andalucía “En 2018 había ganas de cambio con temor, ahora no hay miedo”

● El aspirante a la reelección dice que “mientras sea presidente, aquí hay un Gobierno sensato y moderado” ● Afirma que la división del voto beneficia a sus rivales

- Juan M. Marqués Perales

Juanma Moreno, candidato del PP a las elecciones autonómica­s del 19 de junio, comienza esta campaña electoral –es la tercera– con la tranquilid­ad de un trabajo previo. Desde hace seis meses, quien también es presidente de la Junta ha recorrido la comunidad varias veces, y su principal objetivo en estos momentos es que ni su partido ni quienes piensan votarle se relajen.

–¿Qué es la Andalucía que chilla a la que usted se refiere en sus mítines?

–Es la Andalucía que no es tolerante con quien no es como él. Cuando no comparte la opinión de alguien, eleva el tono, la tensión y la confrontac­ión, pero ésa es una Andalucía minoritari­a.

–Creía que lo decía por algún partido en concreto.

–No, es en general.

–A la vista de lo bien que le van los sondeos, supongo que preferiría

y este PP andaluz es un PP con mucha señas de identidad con Andalucía, es un partido de la tierra.

–¿Por qué alguien que votó a Vox en 2018 debe votarle ahora a usted?

–La fundamenta­l es que el voto eficaz, el voto útil, es el que va a la única opción de Gobierno que hay en Andalucía. Sólo hay una opción de Gobierno, que es la del PP. Si dividimos el voto, sólo se beneficia a nuestros adversario­s. Votantes de Vox, que vienen del PP, se han dado cuenta que nosotros gobernamos, que somos sensatos, y por eso estoy convencido de que se pueden hacer políticas en el ámbito económico liberal como las que hacemos, pero con tranquilid­ad, diálogo y cabeza.

–Y alguien que ha votado a Ciudadanos, ¿por qué tiene que votar al PP?

–Hemos tenido un acuerdo bueno con Ciudadanos, y le tengo el máximo respeto al partido y a sus votantes, pero nosotros somos más trasversal­es. Es un partido más grande, con más equipos, con más fortaleza, con más posibilida­des de gobernar España.

–Juan Marín ha declarado que se va de la política si sólo saca dos o tres parlamenta­rios. ¿No le da cierta pena? Ha gobernado con él cuatro años.

–Hay una cosa cierta, estamos en campaña y él sigue siendo el vicepresid­ente del Gobierno de la Junta y yo, el presidente. Vamos a los debates, y él será el vicepresid­ente. Hemos conseguido un entendimie­nto basado en la lealtad.

–¿Qué cree que le pasará a Ciudadanos el 19 de junio?

–Los sondeos le dan unos tres escaños. A mí me gustaría tener una mayoría suficiente, pero si no fuese así, no me importaría reeditar la coalición.

–¿Contaría con Ciudadanos?

–Contaría con Ciudadanos.

–La más difícil. ¿Por qué un elector socialista puede votarle a usted?

yo sea presidente, aquí hay un Gobierno sensato y moderado.

–Votar desde la socialdemo­cracia a un Gobierno que empeña toda su política económica en la bajada de impuestos es complicado, porque se puede temer un deterioro de los servicios públicos.

–No, por una razón, hemos demostrado que, bajando impuestos, recaudamos más.

–Pero eso tiene un límite, no se pueden bajar de modo masivo los impuestos de modo constante sin perjudicar a los servicios públicos.

–Eso tiene un tope. Se tienen que pagar impuestos, porque de ahí se sufragan los servicios públicos, pero lo que no pueden ser es un limitante al crecimient­o económico. Nosotros competimos, nos guste o no, competimos con la región que tenemos al lado, con Portugal. ¿Qué ha pasado con la bajada de impuestos en Andalucía? Es que es muy revelador. Hemos quitado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y hemos bajado el IRPF, y lo que ha sucedido es que tenemos 280.000 contribuye­ntes más. ¿Dónde estaban esos 280.000 contribuye­ntes? Lo hemos estudiado: unos, en la economía irregular, que no cotizaban y otros, en Madrid. Con domicilio fiscal en Madrid, siendo andaluces. Y eso nos ha permitido recaudar 925 millones de euros más. Y quiero que Andalucía sea la comunidad económica más importante de España y para eso tenemos que competir. Por eso, lo primero es igualarnos en lo fiscal. Igualándon­os, somos más competitiv­os que ellos.

–Usted busca una mayoría de muchos. ¿En su Gobierno habría candidatos que no son del PP?

–Por supuesto, es una opción muy viable.

–¿Piensa en algunos de los consejeros actuales que fueron nombrados por Ciudadanos?

–Donde haya talento, yo voy a ir por el talento, sea independie­nte o de otra formación política.

–¿Con algunos de sus consejeros se quedaría?

–Sí.

–¿Rocío Blanco,

Empleo?

–Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente, primero vamos a ganar las elecciones.

–¿Y algún consejero de izquierdas?

–En eso soy muy prudente, no me pararé a pensar el Gobierno hasta que llegue el momento, pero como actitud, quiero un Gobierno abierto. Si tengo una mayoría suficiente, claro.

–Con esa mayoría, suficiente pero no absoluta, necesitará el apoyo o la abstención de otros parlamenta­rios. Antes de su discurso de investidur­a, ¿negociará con Vox?

Si obtenemos una mayoría suficiente, el Gobierno estará formado la tercera semana de julio”

Vamos a equiparar los sueldos de docentes y profesiona­les de la sanidad esta legislatur­a”

No me importaría reeditar la coalición con Ciudadanos”

la titular de

–Hablaré con todas las fuerzas políticas.

–Es que Vox le ha puesto ya un precio, mantiene que si no entran en el Gobierno ni se abstienen.

–Por eso digo que negociaré con todas las fuerzas políticas, con todas.

–Vox está empeñado en entrar.

–Y yo, muy empeñado en obtener una mayoría suficiente. Yo quiero gobernar solo. Y para eso necesito una mayoría suficiente, y eso sólo es posible si votantes de otras formacione­s deciden unirse en un voto útil.

–¿Hasta qué punto Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se juegan su futuro en estas elecciones?

–Quienes se juegan su futuro en estas elecciones son los andaluces, y quien asume el reto personal soy yo. Y soy el que asumiré el coste si sale mal. ¿Indirectam­ente, un mal resultado para el PSOE tendrá un impacto nacional? Sí, pero las elecciones generales llegarán, y ése será el momento.

–Voy a citarle algunos proyectos que están en su programa electoral.

–A ver.

–Subir el sueldo a los médicos y sanitarios andaluces.

–Ya hemos llegado a acuerdos, había reivindica­ciones históricas en el campo de la sanidad y de la educación. Y se va a producir a lo largo de la legislatur­a, vamos a equiparar los sueldos de los docentes y profesiona­les de la sanidad. Los acuerdos que hemos firmado son palabra, con asignación presupuest­aria.

–La construcci­ón del nuevo hospital de Cádiz.

–Ese es un objetivo del plan de infraestru­cturas. Nosotros hemos hecho la mayor inversión en obras en sanidad, y en el nuevo plan hay nuevas infraestru­cturas. Una es la de Cádiz.

–El Materno Infantil de Huelva.

–También, comenzarán en esta legislatur­a.

–La ampliación de la zona regable del Condado de Huelva.

–Tenemos claro que los problemas o se enconan o se resuelven. En el Condado hay un problema serio, una mala planificac­ión, y lo que no pueden pagar son familias de agricultor­es a las que le dicen de la noche a la mañana que se tienen que ir. Hemos comprado tierras, y las hemos añadido al parque, pero son cultivos que están a 30 kilómetros de Doñana.

–Pero el acuífero es el mismo, está por debajo.

–Por eso lo que queremos es acabar con la extracción de agua subterráne­a y regar con agua de superficie, pero para eso es necesario que el Gobierno central se comprometa de verdad con los trasvases del Tinto, Odiel y Piedras.

–Pero el agua será para quienes riegan ahora, no para nuevos regantes.

–Es que no hay nuevos regantes, es un concepto mal definido, ya están esos regantes. Es más, si el Estado no quiere hacer esas obras, que nos dé la responsabi­lidad y las construimo­s nosotros. Si estamos gestionand­o 1.500 millones de euros, ahora mismo, en políticas hídricas... Lo que no puede ocurrir es que las obras de interés general, que son del Estado, sigan paradas.

–¿Pondrá el mismo empeño en el Metro de Sevilla que en el de Málaga?

–El mismo. Estas obras tienen competenci­as repartidas, en las que el Gobierno central se ha comprometi­do a pagar el 50%. Hemos vuelto a redactar el proyecto técnico, pero hemos recibido falta de interés del Gobierno. Nosotros hemos tomado una decisión, y es que vamos a hacer la parte que nos correspond­e, los 582 millones de euros están ahí. Que el Gobierno desea hacerlo a la vez, estupendo. Sevilla es la cuarta ciudad de España, y Sevilla se merece un Metro, me gustaría ser recordado como el presidente que lo hizo.

Hemos demostrado que bajando impuestos, recaudamos más”

 ?? FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Juanma Moreno, este viernes en la sede del PP.
FOTOS: JUAN CARLOS MUÑOZ Juanma Moreno, este viernes en la sede del PP.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain