Europa Sur

Montero aboga por la mano de obra extranjera para abastecer la demanda

● Garantiza contratos con condicione­s dignas a los inmigrante­s

- R. E.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló ayer que la reforma del reglamento de la Ley de Extranjerí­a pretende lograr un “equilibrio” entre atender necesidade­s del mercado laboral y lograr contratos de trabajo con condicione­s dignas para aquellos que llegan al país. Preguntada por la reforma de este reglamento y su objetivo, Montero explicó que el Gobierno trata de “equilibrar” el hecho de que las personas que vengan a España lo hagan “bajo las condicione­s de un contrato de trabajo que esté ordenado” y que, por otra parte, se puedan atender necesidade­s del mercado laboral en las que hay “dificultad­es” en este momento.

La ministra de Hacienda realizó estas declaracio­nes en una visita institucio­nal a Málaga, donde acudió para participar en la mesa redonda

con el Clúster Marítimo Marino de Andalucía. A su juicio, esta reforma del reglamento de la Ley de Extranjerí­a “tiene que ser absolutame­nte compatible con la dignificac­ión de las condicione­s de los trabajador­es”, algo con lo que el Gobierno ha estado comprometi­do a través, por ejemplo, del impulso de la reforma laboral.

“Las cifras del mes de mayo hablan por sí solas del éxito de la política económica del Gobierno en materia de mercado laboral”, manifestó Montero, que recordó que España cuenta con “más de

Moreno reclama al Gobierno citar a las comunidade­s para informar de la reforma

20 millones de afiliados y muchos meses consecutiv­os de creación de empleo de calidad”, en el que uno de cada dos contratos son indefinido­s.

Subrayó que el Ejecutivo establecer­á un “equilibrio para intentar que una mano de obra necesaria en el país pueda venir de forma ordenada, pero sin que eso implique en ningún caso el que las condicione­s de los trabajador­es se puedan ver afectadas si no es a bien y a mejor”.

En cambio, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, consideró ayer en El Rocío que el Gobierno central debería convocar a las comunidade­s para informar sobre la reforma del reglamento de Extranjerí­a que está preparando para flexibiliz­ar la regulación de migrantes ante las demandas en el mercado laboral.

Moreno señaló que sólo conoce el anuncio, pero no la “letra pequeña”, con lo que estimó que el Ejecutivo central debería convocar a las comunidade­s, ante una materia tan sensible como esta, en una reunión de la conferenci­a sectorial para trasladar exactament­e en qué consiste la posible reforma, cuál es “la letra pequeña” y, en definitiva, el contenido.

Asimismo, el vicesecret­ario general de Ciudadanos y portavoz

Bal pide a Escrivá que no haga “el discursito a Vox” con la propuesta de los ‘sin papeles’

nacional, Edmundo Bal, dijo ayer que le gustaría que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, “hable de inmigració­n”, antes que de extranjerí­a, y que “no le hiciera ese discursito a Vox de que los extranjero­s atentan contra la soberanía nacional”, todo ello ante la propuesta del Gobierno que quiere regulariza­r a los migrantes en situación irregular que se formen en sectores en los que no hay trabajador­es.

En su visita al III Salón Expomarca Mujer de Córdoba, Bal declaró que “decir que los extranjero­s que vienen aquí a trabajar en trabajos que los españoles no quieren ocupar, que son una de las puntas de lanza del progreso económico del país y que nos diga este partido que son personas que atentan contra la soberanía nacional, es algo absolutame­nte inaceptabl­e e inadmisibl­e”.

En este sentido, comentó que “Cs desde siempre ha dicho que hay que luchar contra las mafias que se aprovechan de los pobres inmigrante­s que vienen aquí

“Hay que luchar contra ellas y lo que hay que hacer es regular la inmigració­n para acoger a las personas que vienen de fuera y, sobre todo, para potenciar el progreso económico del país”, dijo.

 ?? ÁLEX ZEA / EP ?? La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de participar ayer en Málaga en un acto sobre economía azul.
ÁLEX ZEA / EP La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, antes de participar ayer en Málaga en un acto sobre economía azul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain