Europa Sur

Puigdemont acusa a Sánchez de “corrupción” contra Cataluña

● El ex ‘president’ se despide del mando de Jxcat con un duro discurso en el que ataca al Gobierno, “sea de derechas o de izquierdas”

- Efe

El ex presidente catalán Carles Puigdemont acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de “corrupción política, moral y económica” contra Cataluña, para favorecer el relato del líder del PSC, Salvador Illa, y estalló por el déficit de inversión: “¡Cojones, ya está bien!”. En su intervenci­ón ante el congreso que Jxcat celebró en Argeles-sur-mer, en el sur de Francia, Puigdemont se refirió a la polémica por el hecho de que el Estado ejecutó el año pasado en Cataluña un 35,77% de la inversión prevista en el presupuest­o, mientras que Madrid logró una ejecución del 183,9%. “¡Un 36% contra un 184 %, cojones! ¡Ya está bien!”, apostilló.

Tras la última intervenci­ón de Jordi Sànchez como secretario general de Jxcat, Puigdemont subió al escenario, donde se proyectó un vídeo de sus momentos culminante­s como incluido el 1-O, y protagoniz­ó uno de sus discursos más vehementes, en su adiós como presidente del partido.

Para Puigdemont, “no es normal” que el Gobierno español, ya sea “de derechas o de izquierdas”, “mienta e incumpla sistemátic­amente” con Cataluña.

“Nos considerar­án siempre ciudadanos de segunda o de tercera. El Gobierno miente y nos castiga a todos los catalanes porque mantuvimos la mayoría independen­tista”, denunció.

Al referirse a la baja ejecución presupuest­aria en Cataluña, acusó al Gobierno de hacerle “de manera sucia la campaña” a Illa: “Nos está diciendo que, mientras votemos mal y no votemos al candidato correcto, no invertirá lo que nos merecemos”. “Le están haciendo el trabajo sucio. Hasta que no votéis bien no nos darán el dinero”, dijo el ex

De esta manera, según Puigdemont, el Estado contribuye al “argumentar­io de que el país no va bien, de que el no funciona, con el dinero de todos”.

“Esto se llama corrupción política, moral, económica, una corrupción que no veréis nunca

perseguida”, exclamó. Advirtió a los catalanes que votan a PSC, Vox, Cs, comunes o PP de que, como ciudadanos, deben sentirse “igual de perjudicad­os” que un votante independen­tista: “Para España, el problema es que somos catalanes”.

Puigdemont señaló que en Cataluña sigue sin haber “condicione­s de normalidad”, porque el “estado de represión no ha dejado de acelerar desde aquel infausto discurso del Rey del 3 de octubre” de 2017, tras el referéndum unilateral del 1-O.

Aprovechó para dirigir veladament­e un dardo al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que reprochó al líder de los comunes en Madrid, Jaume Asens, sus visitas a Puigdemont. “No es normal tener que ir a visitar a alguien a Waterloo. Pero lo normal y decente es irlo a visitar, para que no se sienta solo, para que se sienta bien acompañado”, subrayó Puigdemont.

 ?? GLORIA SÁNCHEZ / EP ?? El ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont interviene ayer durante el congreso de Jxcat en Argeles-sur-mer (Francia).
GLORIA SÁNCHEZ / EP El ex presidente de la Generalita­t Carles Puigdemont interviene ayer durante el congreso de Jxcat en Argeles-sur-mer (Francia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain