Europa Sur

Kiev lucha por Lugansk

● Ucrania asegura que ha recuperado parte del terreno en Severodone­tsk, aunque Rusia lo desmiente ● El segundo foco más caliente se encuentra en dirección a Sloviansk

- Agencias

Ucrania no da por perdida aún toda la región de Lugansk y lucha por salvar Severodone­tsk, donde asegura haber recuperado parte del territorio perdido en los últimos días, si bien Rusia afirma que las fuerzas ucranianas se retiran de lo que es la última gran ciudad bajo su control en esa provincia del este del país. El Estado Mayor General de Ucrania indicó ayer en su parte bélico vespertino únicamente que “la lucha continúa por el control total sobre la ciudad de Severodone­tsk”.

Pero el gobernador de

Lugansk,

Serhiy Gaidai, había dicho que las Fuerzas Armadas de Ucrania recuperaro­n un 20% de la ciudad, tras haber perdido aproximada­mente el 70 % del territorio. “Los rusos no podrán tomar la región en dos semanas como predijo la Inteligenc­ia británica” la víspera, señaló, y aseguró que el Ejército ruso sufre importante­s pérdidas.

Sin embargo, Rusia afirmó ayer que las tropas ucranianas se retiran de la ciudad, tras haber sufrido “pérdidas críticas”. “Las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, habiendo sufrido pérdidas críticas –hasta el 90% en algunas unidades– durante la batalla por Severodone­tsk, se retiran a Lisichansk”, indicó el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mijail Mizintsev.

Igor Guirkin, el retirado oficial ruso que lideró la sublevació­n armada prorrusa en el Donbás en 2014 y crítico con la marcha de la campaña militar, escribió en Telegram que, “según los datos disponible­s de varias fuentes, en la ciudad hay unidades de mercenario­s extranjero­s y el enemigo ha logrado avances”. “Nuestras unidades se están retirando”, aseguró.

Según Kiev y Occidente, Rusia ha destinado todas sus fuerzas a la batalla por Severodone­tsk. El Estado Mayor General de Ucrania dijo que las tropas rusas están siendo reforzadas por el 2º Cuerpo del Ejército de la autoprocla­mada república popular de Lugansk.

Además, según Gaidai, los rusos destruyen puentes “para que nosotros no podamos enviar refuerzos a nuestros hombres”.

El gobernador sostuvo que Ucrania necesita artillería de largo alcance para repeler al enemigo. Entonces, añadió, “la infantería del invasor correrá”.

Explicó que la situación es difícil y es imposible entregar alimentos y medicinas en la ciudad, donde aún permanecen entre 10.000 y 12.000 civiles, de los que unos 800 se han refugiado en la planta química de Azot.

Según afirmó ayer el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Vadym Denisenko, el segundo foco más caliente se encuentra actualment­e en la dirección de la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk. La urbe es un punto estratégic­o para la toma del bastión militar ucraniano de Kramatorsk, clave para el control del Donbás.

“Los rusos despliegan ahora el máximo número de fuerzas. Más de 20 grupos tácticos de batallón, cada uno con entre 600 y 800 soldados están concentrad­os en esta dirección”, señaló.

El Mando de la Defensa Territoria­l de Donetsk aseguró ayer que las milicias separatist­as “están avanzando hacia Sloviansk”. Señaló que las tropas prorrusas han tomado el control de Brusivka y Sosnove, a 19 y 33 kilómetros respectiva­mente de la urbe.

El Estado Mayor General indicó a su vez que los rusos atacaron con artillería tres localidade­s en este frente y efectuaron dos operacione­s de asalto en Bogorodych­ne y Vernopilla que fueron repelidas.

El alcalde de Sloviansk, Vadym Lyakh, afirmó en la cadena de televisión francesa BFMTV que aún quedan 25.000 ciudadanos en la ciudad, que antes de la guerra contaba con más de 108.000.

“Esta semana la urbe fue bombardead­a varias veces” y lleva sin electricid­ad y agua desde hace varios días, recalcó. Hay víctimas entre la población civil, pero también viviendas y escuelas destruidas, añadió.

Según los separatist­as prorrusos, han tomado el control “total” de 226 localidade­s en la región de Donetsk. Sin embargo, el Estado Mayor General de Ucrania afirmó que “el ritmo del avance de las unidades enemigas en la dirección de Donetsk es lento debido al agotamient­o físico de los militares y la baja condición moral y psicológic­a”.

Indicó a modo de ejemplo que en la dirección de Bajmut, al sur de Kramatorsk y Lisichansk y clave para cortar las carreteras hacia estas dos ciudades, el enemigo estaba avanzando, pero tuvo que retirarse por el fuego ucraniano.

 ?? EFE ?? Un soldado ucraniano camina al lado de un cohete en la localidad de Severodone­tsk.
EFE Un soldado ucraniano camina al lado de un cohete en la localidad de Severodone­tsk.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain