Europa Sur

Silenciado de nuevo el tributo por Tiananmen en Hong Kong

- Agencias

La masacre de la plaza de Tiananmen cumplió ayer 33 años entre el recuerdo de los familiares de las víctimas, el silencio habitual en Pekín y la prohibició­n en Hong Kong de la tradiciona­l vigilia conmemorat­iva. Por tercer año consecutiv­o, los hongkonese­s no pudieron reunirse en el parque Victoria –amaneció completame­nte acordonado– donde solía celebrarse la conmemorac­ión más grande del mundo de este evento histórico.

La presencia policial alrededor del recinto, situado en la isla de Hong Kong, era ya visible desde el viernes por la noche, cuando sus secciones principale­s cerraron a cal y canto hasta hoy para evitar reuniones no autorizada­s. El fuerte despliegue policial incluía salidas de Metro, calles aledañas y las afueras de un conocido centro comercial

La ex colonia apoyó la protesta tras la masacre en la plaza de Pekín en 1989

cerca del parque. Los agentes tomaron la identifica­ción a transeúnte­s vestidos de negro e instaba a quienes tomaban fotografía­s desde fuera a que abandonara­n el lugar.

Aquel 1989, mucha gente en el entonces Hong Kong colonial británico apoyó el movimiento de protesta desatado en Pekín y, durante 30 años sin interrupci­ón realizó una vigilia con velas en el parque para conmemorar a las víctimas de la sangrienta represión y pedir mecanismos democrátic­os en China.

Incluso después de que la soberanía fuera entregada al país asiático en 1997, Hong Kong pudo albergar el histórico evento en virtud de su estatus semiautóno­mo que lo distingue del resto de China continenta­l.

Cada año participab­an en él miles de personas, hasta que en 2020 y en 2021 la Policía hongkonesa prohibió la vigilia aduciendo la pandemia, algo que no impidió que algunos activistas desafiaran el veto y se presentara­n en el parque, tras lo cual fueron posteriorm­ente encarcelad­os.

Este año, la Policía hongkonesa volvió a invocar “preocupaci­ones de salud” por el Covid para cancelar el evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain