Europa Sur

Navantia Puerto Real anuncia sus primeros proyectos eólicos para 2023

● Ocean Winds reserva espacio para construir la cimentació­n de subestacio­nes de dos parques marinos de Francia ● La obra arranca a inicios de 2023 y supone unas 380.000 horas de trabajo

- A. Martín

La dirección de Navantia confía en los proyectos off-shore como revulsivo para dar actividad al astillero de Puerto Real ante las dificultad­es para lograr contratos de construcci­ón de barcos. La empresa pública emprendió hace casi una década una tarea de diversific­ación cuyo último fruto es el anuncio ayer de que Ocean Winds ha reservado espacio en la factoría para iniciar en 2023 la construcci­ón de cimentacio­nes para las subestacio­nes de dos parques eólicos marinos en Francia. La obra supone unas 380.000 horas de trabajo para la industria de la Bahía y no será la única que llegue a Puerto Real, si se cumplen los vaticinios de la empresa pública.

Ocean Winds es una compañía española dedicada a energía eólica marina participad­a al 50% por EDP Renewables (EDPR) y Engie. Ayer confirmó un acuerdo de reserva de capacidad para construir en Puerto Real dos cimentacio­nes tipo jacket y pilotes asociados para las subestacio­nes de dos parques eólicos marinos en Francia: îles d’yeu et Noirmoutie­r y Dieppe Le Tréport, con una capacidad de generación de 496 MW cada uno y entrada en operación a partir de 2025. El acuerdo de reserva es un paso previo a la formalizac­ión del contrato, según informó Navantia. Las jackets se construirá­n en el astillero de Navantia en Puerto Real, donde generarán aproximada­mente 380.000 horas de trabajo. Las tareas iniciales de ingeniería ya han comenzado y la entrada en carga del astillero será temprana: la construcci­ón de las jackets se iniciará a principios de 2023 , con la previsión de entregar ambas estructura­sen 2024 y 2025. Este proyecto marca un hito para Navantia Seanergies, ya que será su primer proyecto en la modalidad llave en mano o EPC (Ingeniería, Compras y Construcci­ón, por sus siglas en inglés), siendo por tanto responsabl­e del diseño y fabricació­n llave en mano de las estructura­s.

Ocean Winds es una empresa española, con sede en Madrid. En la actualidad figura como líder de proyectos eólico-marinos offshore y es una de las que presenta mayor número de proyectos en cartera en la actualidad (más de 11GW de portfolio en 2022).

No es la primera colaboraci­ón entre Navantia y Ocean Winds. La compañía pública española ya fabricó en Puerto Real para su matriz EDPR 20 estructura­s tipo jacket para el parque Moray East y una estructura flotante para su parque de eólica flotante Windfloat Atlantic en Portugal, ésta última junto con su socio Windar.

El acuerdo anunciado ayer es el primero que comunica Navantia desde que presentara el pasado mes de abril su marca comercial Navantia Seanergies para impulsar su actividad en el sector de las energías verdes, con foco en los mercados de la energía eólica marina offshore y el hidrógeno. Navantia Seanergies parte de de una ya sólida experienci­a en el sector, con participac­ión, desde 2014 en 11 proyectos de energía offshore en cinco países, con una facturació­n cercana a 1.000 millones de

La previsión es que ambas estructura­s se entreguen al contratist­a en 2024 y en 2025

euros. Navantia Seanergies prevé alcanzar en 2022 pedidos valorados en 500 millones de euros.

“El crecimient­o exponencia­l previsto para la eólica offshore es sin duda una oportunida­d para Navantia, como lo es para España y Europa. Queremos sumar esfuerzos en pro de un sector que generará crecimient­o sostenible e innovación, y contribuir­á a crear riqueza y empleo cualificad­o”, afirmó el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. “La colaboraci­ón con Ocean Winds consolida nuestra posición como proveedor global y socio industrial fiable de varios de los principale­s grupos energético­s internacio­nales. Nuestra apuesta por las energías verdes y en particular por la eólica marina va a impulsar nuestro negocio y a aportar valor a nuestros socios”,señaló el director de Navantia Seanergies, Javier Herrador.

Las obras off-shore realizadas hasta el momento en Puerto Real han dejado de casi 180 millones en la industria naval de la Bahía. El proyecto más importante en horas de trabajo fue el primero, el de la construcci­ón de la subestació­n Andalucía para el parque eólico Wikinger, promovidop­oriberdrol­a en el mar Báltico, que supuso un millón de horas de trabajo entre diciembre de 2014 y agosto de 2016. 46 empresas participar­on en el proyecto, con un pico de 1.627 empleos y un impacto de 50 millones.

A continuaci­ón vino la subestació­n Andalucía II, también para Iberdrolap­ero paraelparq­ueeólico marino East Anglia One, en la costa oeste de Inglaterra. Este proyecto generó un impacto de 55 millones, con 1.687 trabajador­es de 53 empresas diferentes, acumulando 774.000 horas de trabajo.

En febrero de 2019 arrancó la obra de Kincardine. Aunque sus dimensione­s fueron mucho más modestas en comparació­n con las anteriores (89.200 horas, siete millones de euros de impacto y trece empresas), supuso un hito ya que se trataba de la primera estructura flotante ensamblada en Puerto Real para un parque eólico off-shore. El encargo formaba parte del contrato que Cobra Wind Internatio­na adjudicó a Navantiapa­ra construir cinco plataforma­s, de las que cuatro se elaboraron en Fene.

Este proyecto coincidió con la fabricació­n de veinte jackets subcontrad­as por Smulders para el parque eólico Moray Firth East, al que se dedicaron 136.000 horas de trabajo, con once empresas implicadas, generando 644 empleos y un impacto de 25 millones.

La última obra acometida en Puerto Real para el negocio offshore fue la subestació­n eléctrica encargada por las empresas noruegas Equinor y Aibel destinada al campo petrolífer­o Johan Sverdrup. Fue un proyecto muy exigente que requirió un notable sobreesfue­rzo a la empresa para recuperar el tiempo perdido por el cierre del astillero a causa del confinamie­nto porlapande­miadecovid-19 ymitigar el impacto de la huelga de la industria auxiliar en agosto de 2020. A ello se suman los altos requerimie­ntos tanto de calidad como de seguridad laboral que demandaban los contratist­as. La obra generó 2.325 empleos, con 830.000 horas de trabajo y 41 empresas implicadas, dejando un impacto de 40 millones de euros.

Mientras tanto, la empresa insiste en que no renuncia a la construcci­ón de barcos en Puerto Real, que cuenta con uno de los mayores diques secos de Europa. El único contrato cerrado hasta el momento es del nuevo Buque de Acción Marítima de Intervenci­ón Subacuátic­a (BAM-IS) para la Armada Española. Hasta el pasado mes de noviembre no se firmó la orden de ejecución, y el corte de chapa no se espera al menos hasta principios del año que viene.

Es el primer encargo anunciado desde la creación de la división Navantia Seanergies

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Instalacio­nes del astillero de Navantia en Puerto Real.
JULIO GONZÁLEZ Instalacio­nes del astillero de Navantia en Puerto Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain