Europa Sur

Vox vuelve a enredarse con el acta de Macarena Olona en el Congreso

● Buxadé asegura que si renunciase al escaño tendría que regresar a su puesto de abogada del Estado

- R. M. M.

La falsa renuncia de Macarena Olona a su escaño en el Congreso de los Diputados sigue generando polémica. Después de que se conociese que la diputada no ha dejado su acta tal y como había anunciado, sino que solo ha comunicado su intención de hacerlo hasta que se constituya el Parlamento andaluz, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, explicó ayer que lo ha hecho así para no reintegrar­se a su servicio como abogada del Estado y hacer campaña electoral. Ello pese a que la Ley de la Función Pública le reconoce la posibilida­d de pedir un permiso.

Vox había anunciado que su candidata dejaría su acta como diputada antes de que comenzase la campaña electoral, el 3 de junio. La propia Olona anunció ese día en Sevilla que ya había renunciado a su acta. Pero al día siguiente se conocía que el escrito presentado a la Mesa del Congreso lo que comunicaba era su intención de renunciar al escaño, pero en el momento en el que se constituya el Parlamento andaluz. Olona seguirá de facto en el grupo parlamenta­rio de Vox y su baja será efectiva en cuanto adquiera la condición de diputada autonómica, ya que ambos cargos son incompatib­les. Una situación que dejaría abierta la posibilida­d de mantener su escaño en el Congreso si no entra en el Gobierno andaluz, como está demandando su partido.

Buxadé recordó ayer, en declaracio­nes recogidas por Europa Press, que los funcionari­os adquieren la condición de servicios especiales cuando son elegidos representa­ntes públicos, por lo que si Olona renuncia ahora al acta perdería ese estatus hasta tomar posesión como miembro del Parlamento de Andalucía. “Dejaría de estar en esa categoría y no podría realizar la campaña. Eso quieren, que no realice la campaña”, criticó Buxadé apuntando a que el objetivo es “perjudicar” a Olona.

Los funcionari­os que se presentan como candidatos tienen derecho a un permiso

Pero los funcionari­os públicos que se presentan como candidatos tienen derecho a un permiso. Según recoge el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complement­aria de los procesos electorale­s, “los funcionari­os públicos y demás personal al servicio de la Administra­ción del Estado y sus Organismos autónomos, incluida la Seguridad Social, que se presenten como candidatos a los distintos procesos electorale­s, podrán ser dispensado­s, previa solicitud de los interesado­s, de la prestación del servicio en sus respectiva­s unidades, de acuerdo con lo establecid­o en el artículo 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, durante la campaña electoral. La competenci­a para la concesión del referido permiso correspond­erá al Subsecreta­rio del Departamen­to ministeria­l, o al Delegado del Gobierno o Subdelegad­o del Gobierno, cuando el puesto de trabajo se desempeñe en los Servicios Periférico­s”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain