Europa Sur

Podemos exige al PSOE que no se limite a prorrogar el plan anticrisis y lo amplíe

● La formación morada presiona a Sánchez con una batería de nuevas medidas como reducir el abono del transporte público a diez euros

-

Después de que el PSOE se haya puesto en modo electoral de cara a las generales de 2023 con el lanzamient­o de una web con los “logros” del Gobierno de Pedro Sánchez, sus socios de Podemos han respondido con una batería de propuestas que han remitido al Ejecutivo para extender el Plan de Respuesta ante la Guerra.

En este nuevo ciclo electoral que se abre con las andaluzas el próximo día 19, Podemos quiere también marcar la agenda a sus socios de gobierno, a los que ha exigido “valentía” y que “sigan el ritmo” a los morados, como así les emplazó el portavoz de este partido, Pablo Fernández, en una rueda de prensa en la sede madrileña de la formación.

Pide un impuesto a las grandes fortunas que el PSOE rechazará hoy en el Congreso

Confía en que la parte socialista del Ejecutivo respalde estas nuevas propuestas, que avanzó ayer la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, para reducir el precio del abono de transporte público a 10 euros (supondrá un ahorro para los usuarios de 560 millones de euros), aumentar un 15% las pensiones no contributi­vas de forma inmediata y prohibir los cortes de suministro­s a las familias vulnerable­s.

Frente a la prórroga de tres meses que anunció Sánchez la semana pasada del plan contra las consecuenc­ias de la guerra, que vence el 30 de junio, el portavoz de Podemos dijo que este plan y las nuevas propuestas que plantean ellos tienen que durar como mínimo hasta final de año.

El PSOE, subrayó Fernández, tiene que ser “valiente, audaz y tener la firme convicción de proteger a las familias”.

Cree que en un momento como este el Gobierno de coalición no puede “titubear” y tiene que pisar el acelerador, también en las cosas que están pendientes, señaló por su parte Alejandra Jacinto, otra de las portavoces de los morados, que, en su caso, apremió a sus socios a que salgan del cajón dos leyes muy importante­s para Podemos: la primera, la ley de vivienda, con el control de los alquileres, que se aprobó en febrero y aún no han comenzado los trabajos de la ponencia en el Congreso. “Y eso que hubo acuerdo para tramitarla por la vía de urgencia”, se quejó Jacinto, insistiend­o en que la ley de vivienda es “un acuerdo fundamenta­l” del pacto de coalición.

Otra iniciativa clave para ellos es la derogación de la ley mordaza, cuya tramitació­n también está pendiente, y que ven prioritari­o abordar teniendo en cuenta, además, que en el último mes se han vivido “hechos muy preocupant­es” refiriéndo­se Alejandra Jacinto al escándalo Pegasus, la “impunidad de la corrupción de la monarquía” o los casos de corrupción en el Ayuntamien­to y Comunidad de Madrid.

“Este Gobierno sólo estará a la altura de la gente si es ambicioso y es capaz de gobernar a favor de las mayorías sociales y con justicia social “, insistió la portavoz, que también trajo a colación la proposició­n de ley de Unidas Podemos que se debate este martes para establecer un impuesto a las grandes fortunas y evitar que territorio­s como la Comunidad de Madrid se conviertan “en paraísos fiscales para los superricos”.

En momentos de crisis “hay que elegir de qué lado se está, si de un puñado de multimillo­narios o de la mayoría social”.

De esta manera, Podemos intenta marcar el paso al PSOE y que se retrate ante sus demandas después de que Sánchez lleve días sacando pecho de lo que se ha avanzado en estos cuatro años desde que ganó la moción de censura y desbancó al PP.

El PSOE ya ha anunciado que rechazará hoy en el Pleno del Congreso la proposició­n de ley para crear un impuesto sobre grandes fortunas, complement­ario al de Patrimonio y dirigido a la suma de bienes por encima de los diez millones de euros. Fuentes socialista­s han confirmado que sus diputados votarán en contra de la admisión a trámite de esta propuesta, con lo que la iniciativa será previsible­mente rechazada en este primer debate, ya que tampoco cuenta con el respaldo de PP, Vox y Ciudadanos.

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ayer tras la reunión del Comité de Dirección.
EDUARDO PARRA / EP Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ayer tras la reunión del Comité de Dirección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain