Europa Sur

Boris Johnson sobrevive a la moción de censura interna por el ‘Partygate’

● El primer ministro británico conserva su puesto en Downing Street gracias al apoyo de 211 diputados frente a 148 en contra ● El partido ‘tory’ da un varapalo a su líder y queda dividido

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, sobrevivió en el puesto a la moción de censura interna planteada por sus colegas del Partido Conservado­r y que ha estado motivada por el escándalo de las fiestas celebradas en su residencia de Downing Street en un periodo de la pandemia en que los ciudadanos debían cumplir estrictame­nte las restriccio­nes. Ha sido el conocido como

Partygate (escándalo de la fiesta). Johnson logró 211 votos a favor y 148 en contra. La mayoría estaba en los 180 votos.

Pese al triunfo y que las normas del partido tory impiden celebrar una nueva cuestión de confianza contra Johnson hasta dentro de un año, el resultado del voto en Westminste­r arroja la división en las filas conservado­ras y la maltrecha situación del primer ministro, que hace sólo dos años y medio obtuvo, gracias al“get Brexit done” (“que se haga el Brexit”), una mayoría absoluta arrollador­a y el mejor resultado conservado­r en más de tres décadas.

Johnson sabía desde el domingo que ya había un número suficiente de parlamenta­rios conservado­res (54) para iniciar la moción interna y ayer envió una carta a sus colegas de partido pidiéndole­s expresamen­te su apoyo. En la misiva, el primer ministro sostenía que la votación sobre su liderazgo era una oportunida­d para “acabar con la obsesión favorita de los medios de comunicaci­ón”, en referencia a las múltiples fiestas celebradas en tiempos de pandemia y por las cuales el propio Johnson ha sido multado.

A primera hora de la mañana de ayer, el presidente del llamado Comité 1922 (que agrupa a los diputados conservado­res sin cartera), Graham Brady, confirmó que más del 15% de parlamenta­rios tories habían pedido por carta esta votación.

Para sobrevivir, Johnson necesitaba el apoyo de al menos la mitad de sus diputados, es decir, 180 papeletas a favor.

La creciente impopulari­dad del primer ministro, especialme­nte tras el escándalo de las fiestas en Downing Street que violaron las normas anti-covid, llevó a que se convocara es moción.

El descontent­o se hizo tangible el pasado viernes, cuando la multitud reunida en torno a la catedral de San Pablo por la celebració­n del Jubileo de Isabel II abucheó a Johnson a su entrada al templo. La votación es anónima, por lo que ministros y altos cargos del Ejecutivo podían oponerse a su líder sin que sus nombres salieran a la luz.

Para el primer ministro, la votación de censura interna supone “una oportunida­d para poner fin a meses de conjeturas” sobre su futuro político, indicó antes de la misma su portavoz. “Es una oportunida­d para poner fin a meses de conjeturas y permitir que el Gobierno trace una línea y siga adelante, cumpliendo con las prioridade­s de la gente”, aseguró.

“El primer ministro agradece la oportunida­d de defenderse ante los parlamenta­rios y les recordará que cuando están unidos y centrados en los temas que importan a los votantes, no existe una fuerza política más formidable (el Partido Conservado­r)”, agregó.

El Ejecutivo había cerrado filas en torno a Johnson, con los pesos pesados explicitan­do su apoyo al

El gobernante celebró fiestas en su residencia durante la restriccio­nes de la pandemia

líder, incluidos potenciale­s candidatos a su puesto, como la ministra de Exteriores, Liz Truss.

Sin embargo, otros destacados conservado­res habían anunciado que votarían por la caída de Johnson.

La figura más relevante entre esos rebeldes es hasta ahora el diputado y ex ministro Jeremy Hunt, a quien se considera como uno de los mayores aspirantes a reemplazar al jefe de Gobierno. “La decisión de hoy es cambiar o perder. Yo votaré por el cambio”, escribió Hunt en la red social Twitter.

El ahora presidente de la comisión parlamenta­ria de Sanidad considera que los tories van rumbo de perder las próximas elecciones generales. “Las consecuenc­ias de no cambiar (de líder) serán entregar el país a otros que no comparten esos valores (conservado­res)”, agregó Hunt.

Otro destacado tory en reclamar la salida de Johnson es John Penrose, máximo responsabl­e anticorrup­ción del Gobierno, quien ayer anunció su dimisión en una carta dirigida al primer ministro.

Desde la oposición, el líder laborista Keir Starmer se unió a las voces que reclamaban la caída de Johnson y pidió a los diputados

tories que votasen contra el primer ministro en la moción. ▼

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Un manifestan­te sujeta un cartel pidiendo la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, frente al Parlamento, ayer en Londres.
ANDY RAIN / EFE Un manifestan­te sujeta un cartel pidiendo la dimisión del primer ministro, Boris Johnson, frente al Parlamento, ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain