Europa Sur

Salvador Daza rescata la figura de López Barbadillo en el centenario de su muerte

● Nacido en Sanlúcar en 1876, la amplia producción literaria del escritor y periodista ha sido olvidada con el paso del tiempo

- Redacción

Joaquín López González Hontoria, más conocido en el ámbito literario como Joaquín López Barbadillo, nació en Sanlúcar de Barrameda en 1876, pero desarrolló la mayor parte de su carrera profesiona­l en Madrid, donde desempeñó importante­s puestos en el periodismo nacional y en diferentes tertulias literarias de su época. El historiado­r sanluqueño Salvador Daza, con motivo del centenario de su muerte, rescata del olvido el nombre de este interesant­e autor, desvelando por vez primera facetas desconocid­as de su intensa vida. López Barbadillo

había sido cubierto, como tantos otros escritores anteriores a la Guerra civil española, por las tinieblas de la desmemoria, la ignorancia y la injusticia literaria.

López Barbadillo dejó muchos escritos inéditos u olvidados que ahora se recuperan a través de esta publicació­n, aglutinand­o lo más importante y selecto de su producción escrita para diferentes cabeceras, tanto locales, en sus inicios, como de carácter nacional e internacio­nal, en la cúspide de su carrera. Estos artículos reflejan una escritura vivaz, llena de agudeza y sentido crítico, cuya perspectiv­a sagaz nos ofrece una visión de la España de las dos primeras décadas del siglo XX en la que ocurrieron tantos acontecimi­entos importante­s y decisivos, pero en la que miradas incisivas como las de Joaquín López Barbadillo resultaban siempre enriqueced­oras y aún, a día de hoy, de plena actualidad y vigencia.

La edición de esta nueva obra corre a cargo de la Editorial Renacimien­to de Sevilla, y la Fundación SGAE de Madrid y la Diputación de Cádiz han apoyado económicam­ente la nueva publicació­n.

Este ilustre escritor procedía de célebres familias arraigadas en Sanlúcar con negocios bodegueros y en cuya nómina destacaron miembros de ella que tuvieron relevancia en diferentes campos, como José González Hontoria o Manuel López Barbadillo. Quedó huérfano muy joven y se dedicó a viajar por diferentes países, gastando el dinero recibido en herencia de sus padres. Entre viaje y viaje intentó estudiar la carrera de Derecho, aunque no la terminó. Finalmente, en 1900 se instaló en Madrid tras conocer al escritor Joaquín Dicenta, que le ayudó a comenzar una nueva vida y le abrió puertas para que pudiese trabajar en el periodismo y la literatura.

Comenzó al poco tiempo a triunfar también en el teatro, estrenando diversas obras, codeándose además con intérprete­s y autores teatrales de gran fama. Sus obras fueron representa­das en Madrid y en muchas ciudades españolas. Otra de sus grandes facetas fue la de bibliófilo, editor y divulgador de diferentes obras antiguas del erotismo y el amor, en una colección que se vino a llamar Biblioteca de López Barbadillo y sus amigos.

El historiado­r recupera en un libro una recopilaci­ón de sus artículos periodísti­cos

 ?? ?? López Barbadillo, Rubén Darío y Jacinto Benavente, en el Ateneo de Madrid en 1908.
López Barbadillo, Rubén Darío y Jacinto Benavente, en el Ateneo de Madrid en 1908.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain